Bloomberg News.-Empresarios, productores rurales y banqueros argentinos están planeando la caída del gobierno acopiando cultivos, acumulando autos y especulando con el peso, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El gobierno investigará a las compañías de bolsa y los bancos que operan en el mercado cambiario paralelo (“blue chip”), que amenaza con desestabilizar la economía, dijo Fernández ayer en un discurso en el palacio presidencial.
El tipo de cambio para el peso en el mercado blue chip, donde los operadores canjean los títulos por equivalentes en dólares para eludir los controles de divisas, se devaluó 32 por ciento desde que el bloqueo de un pago a los bonistas reestructurados llevó a Argentina a entrar por segunda vez en cesación de pagos en 13 años el 30 de julio.
“El problema no es de la economía ni de la sociedad, está ubicado precisamente en algunos sectores concentrados de la economía que quieren, sí, es la impresión que tengo, tal vez me equivoque, ojalá me equivoque, voltear al gobierno y hacerlo con ayuda extranjera además”, dijo Fernández.
Planteó que los productores no venden la soja ante la expectativa de que el gobierno tendrá que devaluar el peso. Las fábricas están acumulando los autos pese a que hay gente que quiere comprarlos, dijo.