Santo Domingo.-El anuncio del presidente Luis Abinader de que no intentará modificar la Constitución para buscar un mandato más allá del 2028 ha despertado anuncios anticipados de aspiraciones a candidaturas presidenciales.
El debate lo inició el propio oficialista Partido Revolucionario Moderno cuando a una semana de pasadas las elecciones el presidente Abinader encabezó una reunión con una decena de dirigentes considerados “presidenciables”.
Luego la discusión se movió al partido Fuerza del Pueblo, que dio pie a discusiones sobre el futuro de Leonel Fernández o si éste debe darle paso a su hijo Omar Fernández.
El Partido de la Liberación Dominicana lucía concentrado en sus intentos por reagruparse y salir de manera satisfactoria de su X Congreso en el que la principal interrogante era el futuro de Danilo Medina y la presidencia de esa organización política.
Sin embargo, Francisco Javier García decidió soltar los demonios de las aspiraciones presidenciales y en un programa radial anunció que aspiraría a la candidatura del 2028, lo que de seguro desatará la carrera de aspirantes a la que podría entrar Francisco Domínguez Brito y el anterior candidato presidencial Abel Martínez, y distraer así los objetivos del X Congreso.
Evaluaciones
Luego de las pasadas elecciones los partidos mayoritarios se han sometido a procesos de evaluación del desempeño electoral, y en el caso del PLD y la Fuerza del Pueblo están trabajando en sus congresos respectivos.
Los morados tienen el reto de aglutinarse en los próximos cuatro años, evitando que la división, la salida de dirigentes y militantes, los lleve a seguir disminuyendo el caudal de votos, que en las elecciones pasadas se redujo a un 10 por ciento.
Entre los aspirantes a la Presidencia por el oficialista PRM están Carolina Mejía, David Collado, Guido Gómez Mazara, Wellington Arnaud, Raquel Peña y Eduardo Sanz Lovatón, entre otros.
Leonel Fernández ha sido el único candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo en sus dos participaciones electorales sin que tuviera contendientes que se le opusieran.
Sin embargo, ahora se ha puesto en la mira su hijo Omar Fernández y recientemente un dirigente de esa organización llamado Hipólito Polanco anunció que buscaría la nominación presidencial para el año 2028, siendo el único que se ha atrevido a hacerlo, aparte de Fernández.
Condiciones
—1— PRM
En el PRM genera interés por la candidatura que el presidente Abinader no se podrá presentar.
—2— PLD
Francisco Javier García hizo públicas sus aspiraciones a la nominación presidencial por el partido morado.