Presentan recurso contra Huelgas afecten las ARS

Presentan recurso contra huelgas afecten las ARS

Presentan recurso contra huelgas afecten las ARS

José Luis León, presidente de CONATI, dijo que reciben con sorpresa el anuncio, ya que la medida precautoria, está vigente y tiene que será conocida el próximo 15 de septiembre por el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

SANTO DOMINGO.- Un recurso de acción constitucional de amparo ha sido presentado ante la justicia por la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias (CONATI), en demanda del cese y abstención de acciones huelgarias futuras que afecten a los afiliados de las ARS.

El recurso, presentado ante la cuarta sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, será conocido el martes primero de junio a las nueve de la mañana.

El recurso legal tiene como parte accionada al Colegio Médico Dominicano (CMD) y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y como de mandados por intervención forzoza al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Le puede interesar leer: ARSs rechazan llamado a huelga del Colegio Médico Dominicano

La notificación del recurso de amparo y la citación a las partes involucradas fueron hechas ya mediante instancias depositadas en actos de aguacil, conforme a lo establecido en los procedimientos administrativos de la ley.

La parte accionante en el proceso está integrada por CONATI y los señores Ivelisse Francisca Rosario, Glorivel Altagracia Cruz de Hilario, Elbita de los Santos Mora, Juan Antonio Soto, Juan Heredia Reynoso, Tomás Chery Morel, FadilnicolleBoden Ríos, Roberto de Dios Figueroa y José Luis León.

En su exposición ante el tribunal, los accionantes, encabezados por el secretario general de CONATI, José Luis León, piden al juez de amparo ponderar las amenazas del CMD de influir a otras ARS y de desatar huelgas en cualquier momento.

Ante esa situación, los directivos de CONATI solicitan también al magistrado examinar “dicho comportamiento, que afecta el derecho fundamental a la salud y a la Seguridad Social, ambos derechos correlacionados y protegidos por la Carta Magna y un glosario de sentencias del Tribunal Constitucional Dominicano”.

La advertencia de la entidad se basa en que el 9 de mayo, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas, por medio de sus respectivos máximos representantes, Waldo Ariel Suero y Justo Nicasio, “hicieron un llamamiento a huelga con respecto a la ARS MAPFRE, con amenazas de que dicha huelga se va a extender a otras ARS de las que figuran en el Sistema de Seguridad Social”.

CONATI indica que al agregar a su boicot la ARS HUMANO, tal postura de los convocantes a la huelga “genera un estado de incertidumbre entre los trabajadores y sus dependientes, afiliados al sistema de Seguridad Social”.

Sostiene, además, que “quienes salen afectados de una forma directa y real son los trabajadores y familiares, inscritos en el sistema de la Seguridad Social, incertidumbre y zozobra que aún se mantiene, lo que desde nuestro enfoque amerita que el juez del amparo le ponga cese a esa conducta”.

Asimismo, la organización gremial plantea que “dicha huelga no se puede enfocar única y exclusivamente como un daño al momento de ir a requerir el servicio, y de hecho lo produce, sino que, muy fundamentalmente, dicho llamamiento crea un estado de inseguridad entre todos los afiliados al sistema, ya que tienen la incertidumbre de si el servicio va a ser prestado o no”.

Al dirigirse al magistrado apoderado del caso, agrega que los afiliados se ven afectados, al percatarse de que no podrán ser atendidos al momento de ir a consulta médica, dado que a los facultativos les ha sido prohibido brindar las atenciones, en vista de la controversia entre dichos galenos y las ARS en cuestión.

El CMD y las Sociedades Médicas Especializadas reclaman un aumento en el pago que reciben de las ARS por las tarifas sobre consultas y honorarios profesionales.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas