Nueva York.-En medio del entusiasmo de dominicanos interesados en tener sus casas propias en su país, fue presentado el proyecto Ciudad Juan Bosch que comenzó a levantarse en el municipio Santo Domingo Este como una iniciativa del Gobierno del presidente Danilo Medina con la participación del sector privado.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del cónsul general arquitecto Eduardo en un concurrido encuentro en el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, y durante el mismo el ingeniero Billy Hasbún, de Consorcio Constructoras AG/KSI, ofreció detalles sobre las infraestructuras de las viviendas y edificios de apartamentos.
Selman agradeció la asistencia de los dominicanos a la actividad y resaltó los esfuerzos del presidente Medina para beneficiar a las familias dominicanas residentes en el exterior con las obras que ejecuta su Gobierno en la nación dominicana.
Dijo que la de Hasbún marcó el inicio de otras presentaciones de las viviendas que construyen otras compañías, ingenieros y arquitectos, en el Consulado localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, donde se ofrecerá información sobre la iniciativa del Gobierno junto al sector privado para facilitar a los dominicanos que puedan adquirir un techo propio digno a bajo costo y con financiamiento blando a largo plazo.
El Consulado es la casa principal de los dominicanos y desde aquí se ofrecerá toda clase de información, aunque no se harán ventas, sino que las mismas las harán directamente los ingenieros.
Selman invitó a los dominicanos estableados en los Estados Unidos, Canadá, España, Puerto Rico, Venezuela y Panamá, entre otras naciones, a aprovechar las oportunidades que se les ofrecen para adquirir sus viviendas propias en la Ciudad Juan Bosch, donde se comenzaron a construir 10,000 de las 25,000 viviendas proyectadas.
Los estimuló a invertir en su país de origen, ya que el Gobierno les ofrece todas las garantías y seguridades conforme a la Constitución y las leyes adjetivas, sobretodo tomando en cuenta el beneficio que otorga el Estado con el bono de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.
Asimismo, los decretos 663-12, que crea la Comisión de Fideicomiso y el 241-12, que constituye el Fideicomiso de Vivienda de Bajo Costo República Dominicana (VBCRD), bajo el cual está enmarcado el proyecto, según dijo Selman, quien estuvo acompañado por su esposa, señora Gloria M. de Selman, presidenta del Patronato de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
El cónsul Selman dijo que las infraestructuras del proyecto sientan un precedente en la historia de la construcción moderna en la República Dominicana y, tal como dijo el presidente Medina, se llamará Juan Bosch porque va más allá de entregar las cuatro paredes de una vivienda, pues la idea es integrar una ciudad, con seguridad, higiene, educación, ejercicios y diversión.
“Esta vasta ciudad que se levanta a memoria de uno de los más ilustres escritores, humanistas y líderes políticos como es el profesor Juan Bosch, viene a paliar el déficit habitacional que tradicionalmente existe en la República Dominicana y, al mismo tiempo, tiende a mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas, como parte de las ejecutorias del presidente Medina para hacer lo que nunca se ha hecho”, afirmó.
De su lado, el ingeniero Billy Hasbún detalló la distribución de las viviendas en cuanto a la cantidad de metros de construcción, habitaciones y baños , así como las aéreas comunes de parqueos, ciclo vías, áreas recreativas, canchas deportivas, juegos infantiles, huertos urbanos, gacebos, hidrantes y extintores por niveles.
Explicó que las personas que tienen propiedades pueden aplicar para adquirir una vivienda, pero no tienen derecho al bono que proporciona el Estado dominicano, debido a que uno de los objetivos primordiales del actual gobernante es dar mayores facilidades a las familias que no poseen techo propio.