Presentan oficialmente Plan de Ordenamiento Territorial de San Felipe de Puerto Plata

WhatsApp Image 2026-04-09 at 4.32.55 PM

PUERTO PLATA.- De manera colectiva el Ministerio de la Presidencia (MINPRE) y el Ayuntamiento Municipal de San Felipe de Puerto Plata, presentaron la mañana de este jueves el Plan de Ordenamiento Territorial de esta demarcación.

El evento oficial se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Blue JackTar de Playa Dorada, siendo encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien al disertar unas motivadoras palabras aseguró que “ordenar el territorio es construir el futuro”.

“Hoy presentamos el Plan de Ordenamiento Territorial de Puerto Plata, herramienta clave para un desarrollo organizado y sostenible para todos. Desde el Ministerio de la Presidencia se trabaja sin pausa: cerca de 60 planes están en proceso de conclusión en todo el país”, expresó Paliza.

El funcionario gubernamental sostuvo que dicho plan fue socializado por la mesa transversal de Meta RD 2036, celebrada en el CONEP, donde se abordó la elaboración en todo el territorio nacional de la organización territorial, que es un espacio clave para articular esfuerzos de futuro.

Paliza manifestó que la próxima semana se continuará con la entrega de los planes municipales de ordenamiento territorial en San Cristóbal y Neiba, ambas locaciones históricas situadas en la región Sur de la República Dominicana.

Se precisa que entre los conflictos con el sistema productivo turístico de Puerto Plata que se visualizaron durante la presentación del referido proyecto, se citan: los atractivos turísticos de sol-playa sobre zonas costeras, atractivos turísticos ecológicos en zonas rurales y el Centro Histórico de Puerto Plata.

De igual manera, el macroproyecto Punta Bergantín, industrias, zona franca, puertos marítimos, parques eólicos, paisajes rurales productivos de café y cacao, paisaje rural ganadero (pastizales), yacimientos de ámbar y conexión con centro histórico.

Asistentes

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial de Puerto Plata, Claritza Rochtte de Senior; la senadora por esta provincia atlántica, Ginette Bpurnigal de Jimenez, el diputado Emil Durán, el alcalde municipal, Roquelito García y los directores distritales de Yásica Arriba, Fabio Marte y de Maimon, Divison Sánchez.

Asimismo, una amplia representación de los sectores turístico y de la construcción, quienes se mostraron interesados por el mencionado plan de ordenamiento territorial que antes de su ejecución ha de ser presentado con lujos y detalles en una vista pública que será anunciada con anterioridad a toda la población.