Viernes, 18 de octubre, 2019 | 9:10 pm

Presentan estudio que ofrece mirada progresista al análisis de la cultura política en RD

dppmeiaxkaabwly


Santo Domingo.- El Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación MASADA y Oxfam presentarán el estudio “Imaginar el futuro: ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana”, hoy lunes, a las 6:30 de la tarde, en el Salón Presidencial del Hotel Radisson.

Los organizadores del evento explicaron que el estudio busca ofrecer una mirada progresista al análisis de la cultura política en el país, “aportando al desarrollo de un relato de la democracia desde la perspectiva social demócrata y contribuyendo a identificar los actores e ideas relevantes en el contexto dominicano”.

Indicaron que el estudio profundiza aspectos centrales de la democracia dominicana, como la construcción de una ciudadanía activa, los derechos sociales, de las mujeres, de la comunidad sexodiversa y los derechos de los inmigrantes, así como la política de seguridad. Asimismo, se ha enfocado en orientar la discusión hacia la perspectiva que el dato puede aportar para actores políticos y sociales interesados en profundizar la democracia.

“A partir de un análisis crítico de los datos, recogidos en una encuesta realizada a nivel nacional, se toma el pulso del estado de la cultura política dominicana y se exploran aspectos como: la legitimidad del sistema, la experiencia de los votantes en la pasada jornada electoral (el discurso ganador), corrupción y clientelismo, entre otros aspectos como las actitudes de la sociedad dominicana hacia los derechos de las población GLBTI, migrantes, derechos sexuales y reproductivos, así como la participación de la mujer en la política”, explicaron.

Indicaron que “Imaginar el futuro: ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana”es la segunda parte de un estudio más amplio realizado por el ISD sobre la cultura política dominicana.

Añadieron que la primera parte fue publicada en un ensayo titulado “Narrativas sobre la democracia dominicana del siglo XXI” en el que se analiza la forma en que los principales actores políticos y sociales discuten y conceptualizan la democracia dominicana.

El ISD es una institución no lucrativa dedicada a la investigación para generar un pensamiento crítico que contribuya a superar los retos que enfrenta la República Dominicana.