Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) presentó un plan para impulsar el turismo de salud, un nicho que a nivel global genera 100 mil millones de dólares.
El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la entidad, explicó que el propósito es fortalecer la calidad de la oferta, captación de pacientes y promoción del país como destino de turismo de salud y bienestar.
Propuso el cumplimiento de las normas locales de habilitación y elaborar un programa de fomento de certificaciones y acreditaciones internacionales.
La propuesta contempla diseñar un plan de captación de talentos y capacitación de profesionales, enfermeras y técnicos, teniendo como norte crear una cultura de calidad y seguridad de toda la cadena de valor del sector.
Igualmente, elaborar un plan de marketing estratégico para el desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar.
También, crear y posicionar un website país sobre “Turismo de Salud y Bienestar en República Dominicana” y recibir apoyo gubernamental para elaborar la cuarta versión de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar.
De igual forma, promocionar República Dominicana como destino de turismo de salud y bienestar en las redes sociales y destinos emisores.
Esto –agregó Cambiaso- con eventos de acercamiento con embajadas y consulados acreditados en el país, tour operadores y Oficinas de Promoción Turística (OPT) fuera del país, con el apoyo de los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores.
También, realizar video promocional y campañas temáticas de República Dominicana como destino de turismo de salud y bienestar.
Asimismo, realizar talleres de inducción dirigidos a los prestadores de servicios de turismo de salud, con el fin de que conozcan el proceso para ser reconocidos con el Sello de Calidad Local del INDOCAL, creando un Registro de Prestadores de Servicios de Turismo de Salud y Bienestar actualizado.
La propuesta incluye el diseño de un Consejo Nacional de Turismo de Salud y la formal ejecución de las acciones contenidas en el decreto 787-21, emitido por el presidente Luis Abinader.
Las propuestas fueron planteadas durante el conversatorio “Turismo de salud en Santiago, organizado por la Asociación Dominicana de Industriales de la Región Norte, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Corporación de Zonas Francas de Santiago.
El evento, el doctor Cambiaso también presentó el Segundo Estudio y Diagnóstico del Turismo de Salud y Bienestar.
De acuerdo al mismo, en el año 2022 el país recibió 62 mil 902 pacientes internacionales, de los cuales 179 mil 85 procuraron tratamientos odontológicos, 40 mil cirugías plásticas y 26 mil 290 otras cirugías.