El ministro Víctor -Ito- Bisonó presentó la estrategia en un acto en el que destacó el gran paso que supone contar con políticas públicas concretas para que el país se posicione a nivel internacional como referente de servicios no tradicionales.
Por Gregorio Terrero
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) entregó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos para impulsar la exportación en sectores de la economía creativa, la industria audiovisual, telecomunicaciones, informática, entre otros denominados Servicios Modernos.
El ministro Víctor -Ito- Bisonó presentó la estrategia en un acto en el que destacó el gran paso que supone contar con políticas públicas concretas para que el país se posicione a nivel internacional como referente de servicios no tradicionales, sector que ha crecido considerablemente, aportando cada vez más al producto interno bruto (PIB).
Bisonó explicó que “Nunca antes se había articulado una estrategia nacional de exportación de servicios modernos, dando respuesta a una necesidad de años en el sector, por lo que estamos frente a un hito que no tiene precedente alguno”.
Agregó que con esta estrategia “apoyaremos los servicios tecnológicos, los profesionales, los de la industria de conocimiento y creativa, desde los diseñadores gráficos, cine y audiovisual hasta videojuegos, animación y otros».
Para el ministro Bisonó estos servicios tienen un gran potencial, por lo que al igual que se ha hecho con otros sectores, necesitaba una ruta clara y aterrizada de trabajo, razón por la cual destaca que esta línea de trabajo es fruto del consenso, “apegada a la realidad, con objetivos palpables, medibles y que buscan desarrollar nuestra capacidad país.
La estrategia es resultado del diálogo con más de 40 instituciones, públicas y privadas, quienes participaron activamente en el intercambio donde se definieron los pilares de la Estrategia”.
El proceso de diseño de la estrategia se realizó con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en un amplio proceso de 20 consultas participativas con más de 150 representantes de los diferentes sectores involucrados, con apoyo del Comité Nacional de Comercio de Servicios y de la Coalición de Servicios de la República Dominicana.
La Viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje de Contreras, explicó que contar con la estrategia “es un hecho de gran trascendencia para la República Dominicana, pues nunca se había articulado de forma integral el sector de servicios para impulsar las exportaciones basadas en el conocimiento y facilitadas por las TIC´s”.
Los denominados servicios modernos son aquellos que se comercializan principalmente por Internet, como servicios de telecomunicaciones, informática, videojuegos, software, s y otros servicios empresariales, según la CEPAL, entre los cuales el país se ha destacado en los call centers y business process outsourcing (BPO).
Este tipo de servicios emergen como alternativa paralela a los servicios tradicionales como turismo, transporte, construcción, lo cual amplía las oportunidades de reactivación de la economía.
Pilares de la estrategia
La estrategia propone acciones concretas en cinco pilares: desarrollo de capacidades, marco normativo-institucional, inversión y financiamiento, ecosistema y promoción de mercados. Adicionalmente identifica mecanismo de monitoreo constante, así como indicadores de seguimiento para su correcta implementación y ejecución.
El encuentro, realizado en el hotel Sheraton, contó con la participación de Embajadores, Ministros, directores, asociaciones, instituciones públicas y privadas que han formado parte en la construcción de la estrategia, Taiana Mora, coordinadora de la Coalición de Servicios de la República Dominicana (CSRD). También representantes de la CEPAL de manera virtual.