Presentan avances y desafíos en la carrera hacia el cumplimiento de los ODS en RD
Santo Domingo. -El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó una nueva investigación sobre el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel global, de cara a la próxima Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (“SDG Summit”), que se celebra el 18 y 19 de septiembre.
A mitad del camino del período marcado para lograr la Agenda 2030, el análisis “SDG Insights”, elaborado en colaboración con 95 países y que comprende 95 informes separados, constituye una investigación sin precedentes, que utiliza la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar amplios conjuntos de datos, como parte de una metodología consultiva que puede ayudar a los países y a quienes formulan políticas a impulsar sus agendas de desarrollo de manera innovadora y más eficaz.
- Publicidad -
En el caso de la República Dominicana, tomando como referencia los indicadores de 100 metas ODS para los cuales se ha obtenido información, el análisis indica que el país registra un 36.0 % de «Progreso sustancial», un 26% en «Progreso, pero necesita aceleración» y un 38.0% de metas en «avance limitado».
Al sumar las metas que han tenido un progreso sustancial y las que están en proceso, pero requieren aceleración, el país reporta un avance de 62.0% en el logro de los ODS.
Como parte de este ejercicio, se incluyó una metodología de escenario futuro o de empuje «SDG Push”, basado en 48 aceleradores integrados en las áreas de Gobernanza, Protección Social, Economía Verde y Disrupción Digital. Bajo la tendencia actual, República Dominicana lograría pobreza cero en el año 2050. Sin embargo, se estima que, si incorpora los aceleradores «SDG Push» en las intervenciones de desarrollo, se reduciría el número de personas viviendo en la pobreza 10 años antes de la proyección.
“El PNUD, en su rol integrador, pone a la disposición del gobierno dominicano esta herramienta global para analizar las tendencias del cumplimiento de las metas y proyectar un mayor impacto en los resultados con estrategias de aceleración denominada “SDG Push”, indicó Inka Mattila, Representante Residente del PNUD.
El análisis del SDG Insights destaca la importancia de que los países en desarrollo inviertan en entornos propicios para las transiciones digital y verde. Esto requiere eficacia institucional, sistemas de justicia que funcionen y una gobernanza sólida.
El mismo consta de cuatro componentes; el SDG Moment sobre la visión general del crecimiento económico, SDG Trends & Priorities sobre el progreso de los ODS, SDG Interlinkages que mapea interconexiones de los ODS para definir políticas que aceleren el progreso, y Finance and Stimulus sobre toma de decisiones de políticas teniendo en cuenta las limitaciones fiscales y las oportunidades de estímulo para asegurar que las elecciones se traduzcan en un impacto en el desarrollo y no dejen a nadie atrás.
En cuanto a las prioridades del Estado Dominicano, se destacan las áreas clave de enfoque como salud, educación, empleo, cambio climático y seguridad ciudadana alineadas principalmente con los ODS 3, 4, 8 13 y 16. Estas prioridades se sustentan en planes y programas que se encuentran actualmente en curso y que a su vez se vinculan a las siguientes metas, identificadas como metas relevantes de mayor interconexión: reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental (Target 3.4), el fortalecimiento de competencias financieras relevantes para el éxito económico (Target 4.4), la promoción de una industrialización inclusiva y sostenible (Target 9.2), así como la mejora de la resiliencia y capacidad de adaptación a desastres climáticos (Target 13.1), reducir significativamente toda forma de violencia y las tasas de mortalidad relacionadas (Target 16.1) y por último, desarrollo de instituciones efectivas, responsables y transparentes (Target 16.6).
Esta apropiación permitió la integración de elementos innovadores que han impulsado el avance hacia políticas públicas más integrales y articuladas que han venido superando las visiones sectoriales desconectadas de los entornos y que ignoran las sinergias y las codependencias entre las distintas dimensiones del desarrollo y de las políticas que las promueven.
Etiquetas
Artículos Relacionados