Presencia musulmán en Haití preocupa

Presencia musulmán en Haití preocupa

Presencia musulmán en Haití preocupa

Miles de haitianos están pasando al islam ayudados por financiamientos de ONG.

SANTO DOMINGO.-Al amplio dominio del territorio haitiano por parte de las pandillas y la incontrolable ola de violencia que protagonizan, se suma la creciente presencia de grupos musulmanes en esa nación, lo que empieza a llamar la atención ante el temor de eventuales amenazas a la seguridad de la región.

Organismos de seguridad de varios países han documentado más de medio centenar de nuevos centros musulmanes en Haití, incluyendo escuelas de Islam similares a las que dieron origen a los talibanes que terminaron controlando a Afganistán.

Decenas de organizaciones musulmanas se han ido abriendo paso en Haití con financiamiento proveniente de varias ONG, universidades musulmanas y otros tipos de organizaciones.

El imán (líder musulmán) Bilal Al Habashi, de nacionalidad haitiana, reveló en un programa radial que desde 2009 hasta la fecha en su nación se han instalado 40 mezquitas musulmanas, de las cuales sólo la organización que él dirige ha levantado 18 gracias al apoyo de entidades de Turquía.

Entre las organizaciones que están promoviendo la expansión del islam en Haití están “Life for Relief and Development”, “Muslim Community Center of New York”, “International Human Care and Relief Organization” y “Fondation Salam”.

Otro elemento que está ocurriendo es que una gran cantidad de jóvenes haitianas cuando terminan su bachillerato están siendo llevadas a la Universidad Islámica de Medina (Islamic Universty of Madinah), de Arabia Saudita.

Las organizaciones musulmanas han financiado la expansión de mezquitas y la promoción del crecimiento del islam al encontrar terreno fértil gracias a la miseria, violencia y corrupción que se ha generalizado en ese país.

Los reportes al respecto han causado preocupación entre las autoridades dominicanas y norteamericanas, debido a la posibilidad de que debido a la fragilidad institucional haitiana y la corrupción en ese país se instalen células de grupos fundamentalistas que miran en Occidente a sus enemigos.

En un informe al cual tuvo acceso EL DÍA se indica que muchos haitianos que profesan el cristianismo y que ocupan posiciones de liderazgo en sus comunidades han empezado a aceptar el islam como religión, buscando una mejora en sus condiciones de vida y atraídos inicialmente por las dádivas.

La rápida proliferación del islamismo en Haití y su presencia, que cada vez más se amplía a zonas del territorio haitiano, ha sido un llamado de atención por los organismos de seguridad, tanto de República Dominicana como de Estados Unidos.

Nuevas edificaciones
La rápida construcción de nuevas edificaciones para ser utilizadas en el adoctrinamiento en el islam se relaciona con el financiamiento recibido por grupos islámicos de países del Medio Oriente.

Las mezquitas contrastan con la pobreza de su entorno, lo que les permite captar seguidores atraídos por la repartición de alimentos y otras dádivas.

Alerta seguridad

—Islam en Haití
Con la proliferación y crecimiento del islam en Haití se mantiene en alerta a países de la región; ha sido un llamado de atención por los organismos de seguridad, tanto de República Dominicana como de Estados Unidos.



Noticias Relacionadas