Presencia de ‘Oreganito’ en RD sorprende a las autoridades

3
1477
Méndez Méndez
Méndez Méndez "Oreganito" aceptó voluntariamente su extradición a EU.

Santo Domingo.-Uno de los más importantes narcotraficantes capturados en la República Dominicana en los últimos 20 años y con la mayor fortuna cuantificada de capo alguno, fue puesto en libertad por Estados Unidos a menos de cinco años de haber sido extraditado y sin informárselo a las autoridades dominicanas, las cuales cayeron en la cuenta de que estaba en el país ayer cuando este fue herido en un frustrado intento de asesinarlo realizado por dos sicarios.

Yubel Enrique Méndez Méndez, alias Oreganito, fue herido en el parqueo de un centro comercial en pleno centro de la ciudad por dos individuos que, según testigos, intentaron secuestrarlo y al este resistirse lo tirotearon, hiriéndolo a él y a un vigilante.

Méndez Méndez fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2010 acusados de ser parte de una amplia red de narcotraficantes a la que estaban vinculados los puertorriqueños José David Figueroa Agosto y Ángel Ayala Vásquez.

Al momento de ser arrestado se le cuantificaba una fortuna superior a los diez mil millones de pesos, la mayor que se le haya estimado a narcotraficante alguno capturado en territorio nacional, con importantes negocios agropecuarios y en la construcción que le servían como fachada.

Sin embargo, a menos de cinco años de que se produjera la extradición, que él aceptó de manera voluntaria, ya estaba en el República Dominicana sin que Estados Unidos lo notificara a la Procuraduría General de la República, que es la que lleva el control de las personas repatriadas tras haber cumplido penas en las cárceles norteamericanas.

“Oreganito” es el segundo gran capo que llega al país sin que previamente fueran notificadas las autoridades dominicanas, pues Quirino Ernesto Paulino Castillo también vino como un pasajero ordinario a través del Aeropuerto Internacional de las Américas.

Se estila que los que han sido condenados en Estados Unidos retornan al país en vuelos especiales y registrados por la Procuraduría General de la República, procedimientos que no se cumplieron en ninguno de estos dos casos.

Méndez Méndez fue el último en ser arrestado de los cabecillas de la red a la que pertenecía José David Figueroa Agosto. Según las autoridades antinarcóticos de la época de su arresto, este manejaba de las rutas más activas de tráfico de drogas hacia Europa.

Alias Oreganito tenía sus centros de operaciones en una finca en Monte Plata, donde en julio de 2009 fue capturado otro acusado de narco, Juan Hernández Cabrera, y al momento de hacer el allanamiento las autoridades se sorprendieron al encontrar el expediente original de Méndez Méndez, el cual debía estar guardado en los archivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Esa pieza habría sido sacada de la DNCD y vendida por un capitán del Ejército que luego fue detenido y cancelado, tanto de la agencia como de su institución de origen.

La forma en que fue detenido reveló que el alegado socio de Figueroa Agosto se movilizaba sin inconvenientes en Santo Domingo, porque iba solo al volante de su camioneta, una Toyota Hilux, color blanco, placa L267851, cuando transitaba por la avenida República de Colombia, próximo a Arroyo Hondo.

A “Oreganito” le fueron ubicados bienes multimillonarios en Bayaguana, en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y en Azua, de donde el imputado es nativo, los que habría adquirido con dinero proveniente del narcotráfico.

Pese a haber sido vinculado con José David Figueroa Agosto y Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones), su caso fue conocido en la corte del Distrito Sur de Nueva York, justo en la misma demarcación donde se conoció el caso de Quirino Paulino Castillo.

Yubel Méndez Méndez tiene varias semanas en el país y según se informó a EL DÍA ha realizado gestiones de cobro a antiguos vinculados que quedaron debiéndole dinero cuando fue extraditado en diciembre de 2010.
Al parecer, “Oreganito” ofreció informaciones a Estados Unidos sobre sus antiguos socios.

Un retorno silencioso

El Ministerio Público dominicano se ha quejado de que Estados Unidos no le suministra informaciones sobre los casos de importantes narcotraficantes que son extraditados y que posteriormente negocian para obtener penas reducidas.

Cada vez son más frecuentes los casos en que estas personas retornan al país sin que las autoridades dominicanas sean notificadas.

Así ocurrió con Ernesto Guevara Díaz (Maconi), un socio de Quirino Paulino Castillo, quien vino como un repatriado más, sin que se produjera ningún tipo de notificación.

Otros son puestos en libertad en Estados Unidos y vienen por vías ordinarias como han sido los casos de Carlos Rossó Peña, Quirino Paulino, Suárez Silfa y ahora Méndez Méndez.

-- publicidad --

3 COMENTARIOS

  1. Eso solo significa una cosa, este ciudadano hizo acuerdos con el Dpto. De Justicua de EUA y cumplo su condena, NO fue deportado dando asi confirmacion de que tuvo un acuerdo, ellos pueden venir y viajar libremente, los que deben debprepararce son todos los secuaces que estan en las calles y que seran apresados en el futuro.

  2. Se esta re meneando la mata de mangos, aun hay muchos mangos verdes que no pueden caer porque aun están verdes, pero pronto maduraran y esperamos verlos caer.

Comments are closed.