Por: Katherine Espino y Saylin Rosario
Santo Domingo. – En la víspera de Nochebuena, el ambiente en el Gran Santo Domingo se caracteriza por las lechoneras improvisadas en las aceras, el constante movimiento de personas y supermercados abarrotados.
Te invitamos a leer: Director del COE a la población: «Que con su comportamiento paguen el sacrificio de estos servidores, es lo único que pedimos»
La libra de cerdo asado, el plato principal de la cena navideña, se comercializa en los puestos callejeros a precios que oscilan entre los 480 y 600 pesos. En los supermercados, el costo comienza a partir de los 600 pesos.
En sectores como Naco, Ensanche La Fe y Ensanche Kennedy, del Distrito Nacional, los supermercados están repletos de compradores que adquieren los ingredientes necesarios para los platos navideños. Lo mismo ocurre en Santo Domingo Este y Los Alcarrizos, donde el tránsito es aún más complicado que de costumbre.
En el kilómetro 13 de la Autopista Duarte, los puestos de venta de cerdo han ocupado las aceras, dificultando el paso de los peatones.
Te recomendamos leer: Alzas alimentos elevan más la cena de la Navidad
Por otro lado, en zonas como el Ensanche Independencia, algunos comerciantes reportan una actividad comercial más moderada en comparación con años anteriores.
Tal es el caso de Christopher Galicia, quien lleva cuatro años vendiendo platos tradicionales para esta época. «Está un poquito lento, no está como años pasados, pero ahí vamos», comenta.
La ropa de Navidad
La tradicional afluencia de personas en la icónica intersección de las avenidas Duarte y París no se ha hecho esperar en esta temporada.
La zona está abarrotada de vendedores y compradores, mientras agentes de la Dirección General de Tránsito Terrestre supervisan el orden y el flujo vehicular.