Para millones de personas en el mundo, mañana 25 de diciembre será Navidad. Una de las fechas más significativas para expresar el amor.
Es quizás, la temporada del año cuando más personas dentro de la fe cristiana se liberan en mayor o menor medida de sus ataduras para expresar algún grado de alegría, compasión, solidaridad y amor a otros, incluso con quienes no tienen relación directa.
Hace algunas semanas escribí sobre la imposibilidad o limitación que tienen algunas personas al momento de articular la frase: “Te amo”.
Esta limitación puede darse entre padres e hijos, hermanos, esposos, novios, amantes, amigos. Hay quienes viven con significativas barreras internas que les impiden expresar sus sentimientos a otros. Las causas pueden ser propias o heredadas; con frecuencia muy poco comprendidas por quienes están presas de esas circunstancias y quienes anhelan escuchar la oración de parte de sus seres queridos.
A raíz de dicho artículo, la periodista Lily Montaño Grullón me invitó a su pódcast “Tiempo del alma”, que se transmite en Pregón Latino.
Si sientes que el tema resuena contigo únete a la conversación que será transmitida hoy, a las 9:30 a. m., o escúchalo en diferido en cualquier otro momento.
Espero poder traer algunas ideas que te ayuden a comprender mejor tu situación o la de esa persona que amas, pero que no logra expresar con palabras sus sentimientos.
Quiero arrojar algo de luz sobre otras razones por las cuales no resulta tan fácil para algunos decir: “te amo”, así como algunas vías de liberación del trauma.
Entender que no todos tenemos las mismas capacidades e incluso oportunidades de expresar lo que sentimos nos convierte en personas empáticas; facilitando la armonía y comprensión en las relaciones.