Preparación de alerta del ébola: la clave es prevención y control

Preparación de alerta del ébola: la clave es prevención y control

Preparación de alerta del ébola:  la clave es prevención y control

Las naciones de África Occidental (Liberia, Sierra Leona y Guinea, con un menor número de casos Nigeria) están experimentando la mayor epidemia de ébola en la historia.

Desde el 4 de agosto de 2014 se han registrado 1,009 casos confirmados, con 997 defunciones con una letalidad de un 55 a 60 por ciento.

El doctor José Yunén, infectólogo e intensivista y director Médico del Cedimat, explica que se propaga solamente de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales de los pacientes sintomáticos (es decir, sangre, orina, sudor, heces, vómito, semen y leche materna).

Es importante saber que el período de incubación es de 2 a 21 días, donde los pacientes no son infecciosos durante la incubación, sólo después de la aparición de los síntomas.

Para la tranquilidad de los habitantes del país se debe destacar que no se han reportado casos en República Dominicana, pero es importante conocer los protocolos para identificar los síntomas y tratar este mal.

El protocolo

El Cedimat se preocupa por los viajeros que vuelven procedentes de la región afectada y ofrece en estas páginas una guía para el aislamiento y la gestión de casos sospechosos de fiebre hemorrágica viral debido al virus del ébola.

Se debe prestar atención a la aparición aguda de fiebre (38.6C o 101.5F) con fuerte dolor de cabeza, mialgias, vómitos, diarrea, dolor abdominal, hemorragia inexplicable, insuficiencia orgánica o shock.

Sobre el manejo de los casos sospechosos se debe aislar al paciente en una habitación privada; iniciar precauciones estándar de contacto/gotas (microgotas no requerida) con equipo de protección personal (EPP), donde la máscara facial, batas y guantes son necesarios para cada interacción con los pacientes.

Actualmente no existe vacuna ni remedio efectivo contra el ébola. Su existencia es otro mito sobre el virus, según ‘The Washington Post’. Científicos de una serie de países están trabajando en varias variantes de la vacuna.

Dos de ellas recientemente han recibido el visto bueno de un consejo científico especial de la OMS, lo que significa que ahora la posible vacuna está siendo probada en voluntarios. Pero se tardará meses para alcanzar la fase de ensayos clínicos.

En el mejor de los casos, la vacuna estaría lista para la primavera de 2015.



El Día

Periódico independiente.