Preocupación de la SIP por manejo discriminatorio de publicidad oficial en Guyana

Preocupación de la SIP por manejo discriminatorio de publicidad oficial en Guyana

Preocupación de la SIP por manejo discriminatorio de publicidad oficial en Guyana

Miami. – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación a las autoridades de Guyana referente a la denuncia del diario Stabroek New por discriminación en la distribución de publicidad oficial en represalia por su contenido periodístico.

En una comunicación enviada al primer ministro, Moses Nagamootoo y al director del Departamento de Información Pública, Imran Khan, la SIP pidió al gobierno revisar sus prácticas de asignación de publicidad oficial a los medios.

A continuación, el texto íntegro de la carta firmada por el presidente de la SIP, Christopher Barnes, del diario jamaiquino The Gleaner, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, del portal mexicano La Silla Rota.

«En nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización sin fines de lucro que agrupa a publicaciones del Hemisferio Occidental en la defensa y promoción de la libertad de prensa, deseamos expresar nuestra preocupación ante la denuncia del Stabroek News de Guyana, uno de nuestros miembros, sobre discriminación en la distribución de la publicidad oficial en represalia por su contenido periodístico.

Esta práctica, como se describe, es incompatible con la Declaración de Chapultepec, firmada en 2002 por el presidente Bharrat Jagdeo y representa un grotesco acto de discriminación contra la prensa, tema al que la SIP siempre presta especial atención. Esta forma de censura afecta no solamente a una casa editorial y sus periodistas, sino al conjunto de la sociedad, que puede verse privada de información relevante sobre el desempeño de su gobierno y funcionarios electos.

La SIP sostiene además que la aplicación de políticas discriminatorias en la concesión de publicidad oficial puede configurarse en actos de corrupción por cuanto se utilizan recursos públicos que aportan los ciudadanos en beneficio de los intereses privados de los administradores, convirtiéndose en una forma de malversación de fondos públicos. La publicidad estatal debe entregarse con total transparencia y criterios técnicos, equidad y un manejo eficiente de los recursos públicos.

La Declaración de Chapultepec establece en sus principios que «los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan» y que «la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas». Estos conceptos también están recogidos en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este contexto, la SIP hace un llamamiento al Gobierno de Guyana a que, en aras de preservar la libertad de expresión en el país, revise su práctica actual de distribución de publicidad oficial a fin de garantizar que ni el Stabroek News ni ninguna otra casa editorial sea afectada negativamente.»

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.



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