El Premio Nacional de Literatura distingue este año a la poeta Soledad Álvarez. El premio constituye la más alta distinción dominicana en el campo de las letras nacionales que conceden, de manera conjunta, el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.
En Soledad Álvarez tenemos a una mujer de letras consagrada en su oficio y que viene nutriendo su trayectoria creativa con una pausada publicación de libros desde el siglo pasado. Entre ellos, “La magna patria de Pedro Henríquez Ureña”, “De tierra morena vengo”, “Vuelo posible”, “La ciudad en nosotros”, “Las estaciones íntimas” y “Autobiografía en el agua”.
En cuanto a “Vuelo posible”, constituye un eslabón más en esta cadena de primicias, ya que ganó con él su primer Premio Nacional de poesía.
Y de nuevo lo ganaría, posteriormente, con “Autobiografía en el agua”.
La poeta Álvarez, en sus inicios, formó parte de importantes colectivos de literatura, entre ellos, el grupo literario “La Antorcha”, en el que estaban Alexis Gómez, Mateo Morrison, Enrique Eusebio y Wilfredo Lozano. Era la única mujer en el colectivo de escritores.
El Premio Nacional de Literatura honra, una vez más, a una innovadora autora de poesía, con una particular singularidad en el género, y de igual forma, honra a las letras nacionales. Felicidades Soledad Álvarez.