Preguntas más comunes antes de la primera visita al ginecólogo

Preguntas más comunes antes de la primera visita al ginecólogo

Preguntas más comunes antes de la  primera visita al ginecólogo

La primera visita al ginecólogo puede ser un acontecimiento inquietante para cualquier jovencita. Saber qué esperar y cuándo acudir es fundamental para no estar nerviosa y aclarar todas las dudas.

El doctor Francisco Álvarez Alma, ginecólogo, cirujano laparoscopista y especialista en fertilidad del Cedimat, contesta las principales preguntas ginecológicas que interesan a las jóvenes y adolescentes.

¿Cuándo debe ir una joven o adolescente por primera vez al ginecólogo?

La primera razón para una joven visitar al ginecólogo es si presenta cualquier incomodidad o problema. Segundo si desea un chequeo general y rutinario. Si la joven o adolescente tuvo su menstruación en el momento oportuno, tiene buen desarrollo de sus senos y vellos púbicos, no necesita visitar el ginecólogo, a menos que presente algún tipo de molestia.

Si ya inició las relaciones sexuales es hora de realizar una consulta. De lo contrario, si todo está normal y aun es virgen, debe comenzar a realizarse su primer Papanicolaou a los 22 años de edad, aunque no haya iniciado sus relaciones sexuales.

¿Cuándo una mujer puede vacunarse contra el papiloma humano?

A partir de los 9 años las niñas pueden ser vacunadas, lo ideal es que sea antes de que inicie con una vida sexual activa, debido a que es una enfermedad de transmisión principalmente sexual.

¿La primera revisión es dolorosa para una joven?

Cuando se visita por vez primera al ginecólogo, la ansiedad y el nerviosismo son los sentimientos imperantes. La empatía y la confianza que pueda desarrollar con su médico le ayudará mucho a superar esta incómoda sensación.

Un examen ginecológico jamás deberá ser doloroso. Sin duda será incomodo pero no doloroso.

¿En qué consiste la exploración ginecológica?

Una vez en el consultorio, comienza el proceso de exploración. Lo primero que se vigila es que haya un adecuado desarrollo de su cuerpo, de los órganos sexuales, que tenga sus senos y su menstruación normales y que no haya ninguna malformación. Si todo está dentro de los parámetros normales se pasa a una simple inspección.

Claro está, en los casos donde la joven acuda por alguna causa sea esta una infección o vaginitis se procede a realizar exámenes complementarios, que pueden ser un Papanicolaou, un cultivo u otro examen de laboratorio. Dependiendo de los síntomas se agrega o se quitan procedimientos.



Etiquetas