Preguntas Informativas en Mediación

Preguntas Informativas en Mediación

Preguntas Informativas en Mediación

Alexis Rafael Peña.

“Para saber hablar es preciso saber escuchar”. Plutarco. “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Evangelio San Mateo. 5:1-12.

En las clases de preguntas  Marinés Suares, establece que existe una “gran división” denominadas: Informativas y Re-contextualizantes. ¿Cómo preguntar en el proceso de Mediación?, http://javieralessioli.blogspot.com/2019/02/como-preguntar-en-el-proceso-de.html, ahí usted tiene otras opciones para abordar los conflictos de las partes.

Explica que las preguntas informativas pueden ser divididas en dos categorías: Están las para examinar una fuente vital en la realización del Filtro “son las preguntas para saber cuanta información tiene el otro”, la otra parte. Plantea, como las preguntas que se realizan a las personas en busca del servicio de mediación en las oficinas de los Centros de Mediación. Como por ejemplo; “¿Está usted informado sobre el funcionamiento del proceso de mediación?”. Interrogación que en una conversación con una de las partes no falta.

En el aspecto de recibir información, Suares indica que “Son las preguntas que realiza el mediador para aumentar su saber acerca de la disputa que ha traído a las partes a este proceso de mediación”; ahí mismo, dice que “Son imprescindibles sobre todo en los comienzos de las reuniones privadas e individuales”. Lo que ayuda para profundizar el filtro y a la vez, establecer o detectar si es posible la mediabilidad del caso. Los profesionales del derecho responden preguntas:  http://www.mediacionalbacete.es/asociacion/faqs

Los ejemplos de preguntas en ese orden, están: ¿Cómo reaccionó usted cuando vio su auto chocado?, ¿Cuándo comenzó para usted este problema? y ¿De qué forma….?

Mientras que en relación a la “Re-contextualizantes”, relata que se trata  “que las partes están empantanadas en un tipo de relación que las ha empobrecido y estereotipado haciendo que, como en un juego sin fie, repitan y repitan las mismas pautas….” en la que la persona mediadora tendrá opciones de trabajar para cambiar estas relaciones entre las mismas.

Es el momento en donde la persona mediadora tendrá la misión de esforzarse para producir entre las partes diferencias, las que podrían aportar otras diferencias que permitirán contextualizar en si el conflicto, el cual están sosteniendo las personas que se encuentran en el encierro de ideas o propuestas de posibles salidas alternas.

En ese caso, “Las preguntas validas son aquellas que son suficiente o apropiadamente inusuales, o sea que gatillan nuevas respuestas, porque son lo suficientemente diferentes de la que permanentemente se hay hecho la parte, pero no tan inusuales….”.

Es preciso recordar a las personas lectoras de Conflictos y Mediaciones y a las que ejercen la profesión de Mediación, acordarse que el mediador en ningún momento del proceso del caso que está realizando puede imponerles a las partes soluciones y posiciones que son propias de las partes.

Nos refresca Suares, cuando dice “Las preguntas se realizan con diferentes objetivos”, en donde destaca 5 que a su entender son propios para preguntar adecuadamente. https://www.amediar.info/las-preguntas-proceso-mediacion/ en este link usted puede ahondar.

Dentro de esas preguntas, destaca que existen preguntas “Para que las partes reflexionen”, bajo dos criterio básicos: a) Sobre el contenido que ideas tienen las partes sobre el conflicto. En donde las partes tienen la oportunidad de narrar sin equívoco lo que realmente está ocurriendo en su conflicto. Dentro de las preguntas que ella señala están: ¿Qué piensa usted que me está contando esto? ¿Lo ve igual?. ¿Después de haber escuchado a la otra parte en la reunión pública o conjunta del encuentro anterior, ve las cosas de la misma forma?; estas preguntas o reflexiones surgen luego de las partes tener una primera sesión u otras sesiones.

En la letra b,  la misma plantea “Sobre la Relación”. Destaca que puede realizarse preguntas sobre la relación entre estos, es decir, entre las partes. Destaca que las mismas son útiles para hacer comparaciones. Como por ejemplo: ¿Cómo ha cambiado para ustedes esta relación? ¿La relación entre ustedes fue siempre como la describe ahora? ¿Cómo imagina que será dentro de cinco años esta relación? (la pregunta futurista). Y en relación al comportamiento de esa parte con otra personas indica la pregunta ¿Con otras personas usted también mantiene relación de este tipo?.

Luego proyecta en el tema 2, “Para producir cuestionamiento”, en la que resalta que existen preguntas para surjan otras preguntas como sucede en el periodismo, asimismo en la mediación.  Esta pregunta es realizada por la persona mediadora cuando bosqueja ¿Usted podría verlo de alguna otra forma?; mientras que la parte del caso en mediación podrías responder ¿Hay otra forma de ver esto?. https://eldia.com.do/preguntas-marines-suares-para-optimizar-el-filtro-de-mediacion/



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.