Prefiero los libros físicos

Prefiero los libros físicos

Prefiero los libros físicos

José Armando Tavarez

En días pasados conversaba con un joven de la familia sobre las nuevas estrategias que su colegio tiene al incluir contenidos digitales en las aulas.

Me contaba que en las llamadas asignaturas básicas, como matemáticas, ciencias naturales y español, ya no usaban libros físicos.

Todos ellos llevaban su tableta al aula y accedían a dichos contenidos mediante Internet. Al preguntarle que si prefería los libros digitales a los físicos me llevé una gran sorpresa. Su respuesta fue que prefería los libros en formato físico.

Después de esta conversación y casi sin salir de mi asombro, le pregunté el porqué de su afirmación y la respuesta fue muy iluminadora, dijo: “es que los profesores nos mandan a imprimir las cosas y hacer lo mismo que hacíamos con los libros físicos”.

Esto fue algo digno de análisis.

En primer lugar, una buena estrategia de inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en el aula no debe consistir simplemente en comprar tecnología y usarla en el aula.

Incorporar las TIC en el aula implica una estrategia pedagógica que cambie las formas en que hacemos las cosas.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje cambian en la medida que incorporamos elementos digitales.

Por ejemplo, no vale la pena que para enseñar geografía les digamos a los jóvenes que impriman el mapa que tienen en el libro digital de su tableta y que rellenen con diferentes colores los países que se muestran en el papel.

Sería mejor utilizar las facilidades de multimedia que nos ofrece la tecnología para que los jóvenes puedan señalar los países mediante algún software interactivo y hasta puedan aprender canciones típicas de los mismos y visitar virtualmente los sitios más emblemáticos.

La educación está cambiando porque el mundo cambió. Hace falta que nuestros maestros sean acompañados de expertos en pedagogía digital para construir mejor sus planes de enseñanza.

La tecnología es una gran ayuda cuando puede enriquecer la experiencia del aula. Solo así podemos incorporar con éxito las TIC en nuestras instituciones educativas.



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