Santo Domingo.- El precio de la canasta familiar, la delincuencia e inseguridad ciudadana, así como el desempleo, son los principales problemas que afectan a la población, conforme a los resultados de la más reciente encuesta de la firma Centro de Estudios Sociales y Políticos (CESP Research), dada a conocer este martes.
De acuerdo al estudio, para el 39.1% de la población su principal problema es el alto costo de la canasta familiar, mientras para el 35.7 de los dominicanos el problema que más le afecta es la delincuencia e inseguridad, en tanto un 11.4 de los encuestados lo que más le preocupa es la falta de empleo.
El 29.5% de los encuestados dice que lo que más le afecta a su familia es que el dinero no le alcanza , el 49.7 dice que le crea gran preocupación la delincuencia en el sector donde reside, y el 14.7% la falta de empleo de algún miembro de su familia.
Para 20.3% de los entrevistados define su situación económica como mala, 56.9% la cataloga como regular, frente a un 14.4 que la considera buena. Sobre la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, el 19.7% la evalúa como buena, 30.5 regular hacia lo bueno, 19.1 regular hacia lo malo, y 10.1 la percibe como mala.
En cambio, el 31.5% de los consultados no se siente satisfecho como marcha la nación, el 35.7% está poco satisfecho, 22.7 algo satisfecho, y 10.1 muy satisfecho.
En el ámbito político
Los resultados de la encuesta también establecen el presidente Luis Abinader encabeza las preferencias del electorado con un 38.8%, colocándose en un empate técnico con el expresidente Leonel Fernández que obtiene un 38.2%, y en un tercer lugar aparece Abel Martínez con un 14.5%.
Dicho estudio de opinión establece que en caso de un escenario de segunda vuelta, Fernández de la Fuerza del Pueblo con un 45%, superaría al presidente Abinader Corona del Partido Revolucionario Moderno quien obtendría un 42.1%.
El trabajo de campo se llevó a cabo del 14 al 19 del presente mes de enero, con una muestra de 1,200 casos, tipo de entrevistas cara a cara, con un nivel de confiabilidad de un 95%, y un margen de error de 2.9% en resultados generales.