Precio del plátano oscila entre 3 y 7 pesos en finca, según ministro de Agricultura - El Día

Precio del plátano oscila entre 3 y 7 pesos en finca, según ministro de Agricultura

Precio del plátano oscila entre 3 y 7 pesos en finca, según ministro de Agricultura

Platanos en el mercado nuevo/foto: José De León.

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó este miércoles que el precio de los plátanos oscila entre tres y siete pesos en finca, pero la intermediación provoca que el rubro llegue a los consumidores entre un 30% y 40% por encima de su costo inicial.

«La intermediación es que altera los precios, por eso Inespre va directamente a la finca a comprar plátanos y por eso han bajado los precios. Por ejemplo, yo vendo en finca, cuando tu tienes varios intermediarios en la cadena y ellos van ganando un 40%, 30%, etc, cuando tu vas acumulando eso los precios se van alterando», señaló el funcionario al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio en el que participó junto al director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Inespre, Iván Hernández; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba y el director de Conaleche, Miguel Laureano.

De su lado, Iván Hernández, director el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) indicó que han movilizado las bodegas móviles para contrarrestar esas prácticas de la intermediación.

«Nosotros lo que hemos hecho es intervenir las cadenas de distribución y eso le hace menos atractivo a los intermediarios. No es que una apersona va y compra en la finca un plátano a siete pesos y lo vende a 20, sino que a veces hay varios intermediarios y cada uno de esos le va poniendo un margen de beneficio y al final redundan la duplicación del precio del producto, pero al nosotros ir directo a la finca y venderlo le quitamos interés a esos intermediarios», apuntó.

Entre los rubros que alcanzan alzas por la intermediación está el plátano barahonero, que se despacha en finca entre RD$3 y RD$7 pesos, en los mercados a RD$20 y 23, y en los colmados es vendido entre 25 y 30 pesos, con incremento en la escala de 16 pesos, para una diferencia de un 114%; los bananos fhía-20 y cibaeños, en finca se despachan de RD$5-7, en los mercados de RD$10-12, pero en los colmados lo venden de 13-17 pesos, con una diferencia de precio en la intermediación de 10 pesos, para un 143% de diferencia.

 

 



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas