SANTO DOMINGO.-La presidenta en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, calificó de “bulto, allante y movimiento” el Pacto de Nación ante la crisis en Haití, firmado ayer por el presidente de la República, Luis Abinader y 28 partidos políticos.
Camilo, expresó que esa organización acudió a uno de los primeros encuentros convocados por el Gobierno, pero que, el mismo no tomó en cuenta sus recomendaciones, por lo que declinaron seguir en la asamblea.
En ese sentido, Camilo aseguró que Miguel Vargas, presidente del PRD y excanciller, acudió en tres ocasiones al Palacio Nacional y le presentó la posición del partido, respecto a las relaciones bilaterales con Haití.
«¿Para qué tú vas a un diálogo, cuando, quien te convoca ni escucha, ni cumple con las cuotas pactadas?», agregó.
La también aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional, afirmó que “este gobierno ha demostrado que utiliza la mesa de los diálogos, igual como los gabinetes, como pura pantalla de bulto, para mandar un mensaje mediático de que está convocando, pero no escucha ni oye consejo».
La politóloga hizo referencia al tema al ser consultada por miembros de la prensa nacional.
El Pacto
El pacto, firmado en medio de las tensiones con el vecino país por la construcción de un canal en el río Masacre, tuvo como grandes ausentes a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Durante el acto el mandatario dijo esperar contar siempre con el consenso nacional para una situación tan especial y crítica como la que estamos viviendo con Haití.
“Esta es una respuesta patriótica y no partidista, pero que en este tema estemos, aunque estemos divididos, la República Dominicana debe estar unida. Todavía espero que los partidos políticos que no están aquí presente, tener siempre las puertas y la sillas preparadas para cada uno de ellos para que participen en la toma de decisiones”, expresó.
El gobernante advirtió que el país debe tener el consenso, sentido nacional y patriótico ante la situación crítica del vecino país, la cual explicó no será diferente en lo adelante.
Pacto
El pacto, cuyo documento abarca la política de relaciones exteriores, política migratoria, política fronteriza y económica, tuvo una preparación de ocho meses y será llevado a todos los sectores de la vida nacional y se creará una comisión de seguimiento para que hayan modificaciones según la circunstancia de la crisis haitiana.
En lo que respecta a la política de relaciones exteriores, la República Dominicana está dispuesta a estimular y respaldar a la comunidad internacional en el esfuerzo de rescate y reconstrucción de Haití, siempre y cuando las soluciones estén encaminadas a procurar la pacificación de Haití, asistir económicamente a dicho país y su población, por medio de un plan de desarrollo.
Sobre la política migratoria los firmantes defendieron el principio de la debida regulación del ingreso y tránsito a través de sus fronteras, así como la permanencia y el libre desempeño del ejercicio laboral de nacionales extranjeros debidamente autorizados para habitar e interactuar en suelo dominicano.