En estos tiempos de hiperconectividad es vital tomarse un momento y reflexionar sobre la importancia de fortalecer la higiene digital comenzando con la protección de la vida en línea.
Por esto, Luis Marrero, gerente general de Oracle para el Caribe propone las siguientes prácticas para administrar correctamente las contraseñas:
1. Utilizar un gestor de contraseñas y tecnologías autónomas: El tema de seguridad es una tendencia porque todos los datos están en la nube, como Oracle Cloud Infraestructure Vault y Oracle Autonomous Database permiten tener una herramienta confiable de administración de contraseñas.
2. Cada contraseña debe ser única: Las contraseñas se han convertido en la metodología de autenticación para iniciar sesión en todo, desde cuentas bancarias en línea hasta archivos comerciales o plataformas de redes sociales favoritas, pero es riesgoso usar contraseñas débiles y usar la misma para cada cuenta.
3. Cambiar regularmente la contraseña y las claves de cifrado. Esto es fundamental para minimizar el impacto de una posible filtración de éstas.
4. Utilice Hardware para la administración de claves: Existen los HSM (Hardware Security Module) que son dispositivos que permiten generar, almacenar y proteger las claves de encripción.
5. Integrar el uso de claves y contraseñas con control de acceso y auditoría.