Prácticas monopólicas y falta de financiamiento amenazan producción de café RD

Prácticas monopólicas y falta de financiamiento amenazan producción de café RD

Prácticas monopólicas y falta de financiamiento amenazan producción de café RD

Caficultores advierten producción de café en Rep. Dominicana desaparecerá como consecuencia de prácticas monopólicas y falta de financiamiento. Hoy/ Aracelis Mena. 13/12/2016

SANTO DOMINGO.-Más de 40 dirigentes de federaciones, núcleos y asociaciones de productores de café y pequeños torrefactores de todo la República Dominicana denunciaron hoy que el gobierno central no tiene políticas públicas favorables hacia los pequeños productores de café y además, no utiliza los canales institucionales para definir y ejecutar acciones y proyectos específicos hacia el sector.

Pusieron como ejemplo el hecho de que para el 2017 el presupuesto del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), solo sea de alrededor de RD$283 millones de los cuales el 97% son para gastos corrientes, dejando abandonados a más de 30,000 pequeños/as productores/as cuyas plantaciones han sido diezmadas por la Roya del Café y que necesitan ser recuperadas con inversiones en políticas cafetaleras coherentes e integrales.

“Hemos pasado de ser un país exportador de uno de los mejores cafés del mundo a importar más de 500 mil quintales de café por año para satisfacer el consumo nacional que supera los 700 mil quintales y para la cosecha 2016-2017 no se pasarán de 250,000 quintales», según los reportes de técnicos y productores, indicaron.

«Esta realidad es más grave aún porque el gobierno permite que la empresa Induban, monopolice y controle más del 90% del mercado nacional de café, teniendo esta el poder de definir los precios, los volúmenes, la calidad e incluso la política cafetalera, de acuerdo a su conveniencia económica, violando la ley 79-00 de CODOCAFE», dijeron.

Consideraron injustificable que mientras la producción de café está realizada por el trabajo tesonero de decenas de miles de trabajadores y pequeños productores/as, quienes producen la riqueza que por esta actividad se genera en el país, el mercado, desde el productor al consumidor, esté dominado por una sola empresa monopólica, que se apropia de la mayor cantidad de esa riqueza».

En ese sentido, atribuyeron los altos niveles de pobreza que sufren los trabajadores/as y productores/as de café y el deterioro de sus plantaciones a la gestión monopólica del mercado y de la mala política cafetalera nacional, expresada en falta de financiamiento al CODOCAFE para la investigación- extensión, el desarrollo tecnológico productivo, la agregación de valor, el desarrollo social comunitario y la seguridad social de la población.

Así lo  denunciaron  los cafetaleros organizados en la Confederación Nacional de Caficultores Dominicanos (CONCAFED), la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES), la Federación de Caficultores de San Juan (FECADESJ), la Unión de Asociaciones Caficultores del Norte (UNACAFEN), la Asociación de Caficultores de Villa Trina, la Articulación Nacional Campesina (ANC) y El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), como institución de apoyo

Los cafetaleros advirtieron que de seguir esta dinámica y tendencia en poco tiempo el sector productor de café en República Dominicana desaparecerá y traerá como consecuencia la profundización de la extrema pobreza de miles de familias de las montañas, agravada con mayor desempleo, destrucción de sus medios de vida, la deforestación, la reducción de las fuentes acuíferas y el agravamiento del cambio climático.

Explicaron que desde ya hay una crisis general de la caficultura que ha impactado no solo a las familias productoras, quienes han sido empobrecidas al extremo, sino además a sus organizaciones que se han visto debilitadas y han reducido su capacidad de lucha por sus intereses colectivos, como consecuencia, además,  de las constantes violaciones de la institucionalidad del sector, de la cual forman parte.

Además del llamado a las autoridades para que cesen estas violaciones a la ley, hicieron un llamado a todos los productores/as y pequeños industriales del café, bajo el entendido de que la lucha que deben librar por el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades cafetaleras, será titánica y ardua, por lo que no puede ser obra de algunos dirigentes y organizaciones, ni de la caridad del gobierno, sino de todos.

«A pesar de los grandes esfuerzos de la CONCAFED y sus organizaciones UNACAFEN, FEDECARES y FECADESJ como representantes de los productores, para tal lucha, es necesario la participación de todas las organizaciones existentes en el país, asociaciones, núcleos, federaciones, etc., mediante la acción consciente y activa en una alianza en defensa de los sectores productivos nacionales», expresaron.

Finalmente, explicaron que en el marco del Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Organizaciones Productoras de Café acordaron desarrollar dinamizar y fortalecer el movimiento cafetalero nacional, mediante el impulso de un plan de lucha con propuestas de soluciones concretas e incidencia política, las cuales darán a conocer en el proceso.



El Día

Periódico independiente.