Santo Domingo.-Si el presidente Danilo Medina opta por un nuevo mandato para las elecciones de 2020 el Partido de la Liberación Dominicana llegaría a un fraccionamiento que podría sacarlo del poder en esos comicios.
Así lo aseguró el politólogo, Daniel Pou, quien dijo que no duda que para esas elecciones haya intenciones reeleccionistas aún con cualquier adversidad legítima.
“En política cuando no hay legitimidad se construye”, manifestó el politólogo al evaluar la situación actual.
Indicó que el panorama se torna difícil para el partido oficialista de cara a los comicios de 2020.
“Con el surgimiento de una tercera fuerza con un candidato procedente del PLD, este partido difícilmente, por no decir imposible, podría tener posibilidad de ganar en primera vuelta, y en una segunda vuelta podría formarse un bloque antipeledeísta que arrastraría una victoria”, estimó Pou.
Así mismo, explicó que la diferencia entre el grupo del expresidente Leonel Fernández y del presidente Danilo Medina será una constante en busca del poder, tal y como ha ocurrido en los años anteriores.
El presidente Danilo Medina ha manifestado que no se reelegirá en las próximas elecciones, sin embargo planteamientos similares había hecho antes y optó por un nuevo periodo en el año 2016.
La exdiputada Guadalupe Valdez manifestó, de su lado, que quienes quieren poner la reelección como punto de debate hoy “solo buscan distraer a la gente de temas como la corrupción y la impunidad”.
“Si lo político está en crisis de confianza hoy, es por la reiterada violación a las leyes y los acuerdos.
La reelección ahonda aun más esta herida”, dijo.
El debate reelección
Desde hace varias semanas se ha reactivado el debate sobre la reelección presidencial en diversos escenarios, con los planteamientos hechos por dirigentes de los partidos mayoritarios y los minoritarios.