Postergar el primer embarazo, ¿qué tan importante es?

Postergar el primer embarazo, ¿qué tan importante es?

Postergar el primer embarazo, ¿qué tan importante es?

La mortalidad materna es un indicador de impacto.

SANTO DOMINGO.-Mientras más embarazos tenga una mujer, mayor será el riesgo de una complicación, daño a su salud o muerte. Así comienza el doctor José Cender Figueroa al responder algunas inquietudes sobre planificación familiar.

El director médico de Profamilia explica que la salud de reproductiva de una mujer está directamente relacionada con la cantidad de embarazos que se gestan durante su vida reproductiva, “la atención que tienen los mismos durante la gestación, la capacidad de los proveedores de la salud en identificar alertas de posibles complicaciones durante la gestación, la terminación de los embarazos (partos, cesáreas, abortos)”.

Expone que mientras más comprensión de información actualizada sobre salud sexual y salud reproductiva por parte de la población y de quienes proveen servicios de salud se ha comprendido, la importancia de postergar el primer embarazo, de limitar el número de gestación, la necesidad de tener controles prenatales de calidad y atención apropiada del parto, contribuirá con la calidad de vida de la mujer.

Menos complicaciones
A esto añade, el doctor Cender Figueroa, que se suman estos y otros aspectos impactan de manera directa en la reducción de la mortalidad materna.

“El uso de los Métodos Anticonceptivos (MAC) es la única estrategia, que por sí sola, reduce hasta un 30% la mortalidad materna de cualquier país. Con el uso de los MAC se espacian los embarazos y las mujeres pueden programar la cantidad de embarazos que desean.

Mientras menos embarazos, menos posibilidades de complicaciones y muertes maternas”, destaca el galeno.

Le preguntamos al doctor por qué es importante la planificación familiar en la vida y la economía de las mujeres y explica que con el uso de métodos anticonceptivos (MAC) se puede planificar el tamaño de la familia, decidir cuándo es conveniente tener hijos.

“Con el conocimiento básico de que con cada embarazo aumentan las posibilidades de complicaciones y muerte de una mujer, el uso de un MAC se hace imperioso, con fines de posponer o retrasar un embarazo.

Con esto se planifica una familia con la cantidad de hijos deseados, y se asegura y garantiza una buena salud, educación y alimentación a cada miembro de la familia”, agrega.

El director médico de Profamilia precisa que la capacidad reproductiva inicia a partir de la primera menstruación, que es una señal de la producción y disponibilidad de células reproductoras, “si la mujer, joven o adulta, no desea un embarazo y decide tener relaciones sexuales, es recomendable el uso de un método anticonceptivo para evitarlo y poder disfrutar de sus relaciones sexuales. Sin importar su edad o condición.

El inicio de las relaciones sexuales, debe ser una decisión personal”, apuntó.
El galeno explica que al tener relaciones sexuales sin protección de una planificación próxima al periodo ovulatorio, está expuesta a quedar embarazada.

A esto súmele, el riesgo de un embarazo no deseado el cual expone a la mujer a tomar una serie de decisiones que pueden ir desde interrumpir el embarazo o tener el hijo.

Mortalidad materna

— La tasa aumentó
La mortalidad materna en el país volvió a tomar auge y la tasa aumentó dramáticamente a 127 muertes por cada 100,000 nacidos vivos. Esto como consecuencia del Covid-19 durante el primer año, el 2020.