SANTO DOMINGO.-Los alimentos y recetas son de las fuentes en que se apoyan las estrategias de “Influencer Marketing” para proyectarse en el sector gastronómico.
Gracias al alcance de la hiperconectividad, estos han permitido posicionar los productos locales y el legado culinario del país, pero el éxito de estas plataformas no radica en quienes hacen más “posteos” al día, sino en el contenido de valor y la creatividad que se emplee para contar la historia.
Esta es la verdadera clave del aumento de este “engagement”. Un fiel ejemplo de esto son los comunicadores Luisa Féliz, William Vargas, Elaine Hernández, Ivonne Soriano y Juan de Dios Valentín, quienes proyectan la riqueza gastronómica del país y a la vez impulsan acciones e iniciativas con la creación de actividades, talleres, degustaciones y catas potenciando la industria turística y gastronómica.
Comunicadora pionera
Luisa Féliz, primera en crear un medio digital especializado en gastronomía, se ha ganado un espacio en el área, pues con su visión y constancia ha llevado la voz cantante a favor de la valorización de los productos locales con la iniciativa “Apoya lo local y contribuye con el fortalecimiento de la Cocina Dominicana”, que con cada uno de sus proyectos, en especial en la campaña Cocina Dominicana Pruébala y Promuévela, ha realizado una gran labor.
Educadora natural
Mientras que Elaine Hernández, consultora en Comunicación y Periodismo Gastronómico, tiene una dilatada hoja de proyectos, como GastroComunica, Dominican Gastro Tour y los talleres de “Creación de contenido gastronómico para plataformas digitales”, que le han permitido proyectar la gastronomía y educar a estudiantes y productores nacionales a través de sus charlas y seminarios.
Fotografía de la cocina
Por su parte Ivonne Soriano, licenciada en Comunicación Social, con maestría en gerencia de Comunicación Corporativa, comenta que a través de la revista digital DePaseo.com.do, creó la cuenta @paladardepaseo, para proyectar la gastronomía dominicana, ya que en ese momento no había muchas cuentas con ese tipo de perfil, mostrando la belleza de la cocina de los diferentes rincones del país.
En ruta con la comida
El comunicador William Vargas también ha forjado un sello a través de las diferentes iniciativas que le ha tocado realizar. Vargas, quien asegura que el contenido de calidad y ser visualmente atractiva son parte de su ADN, se confiesa un amante de la gastronomía y está claro que es uno de los aspectos fundamentales de todo un pueblo. Agrega: “Nuestro mayor logro es ser una fuente confiable de actualidad gastronómica”.
Pasión por los sabores
En tanto que Juan de Dios Valentín, quien tiene una especialidad en Relaciones Públicas y Marketing Digital y es catedrático de Comunicación Emocional, comenta que su pasión por los sabores y olores le ha permitido desarrollarse en proyectos y acciones loables, incidiendo así en su desarrollo como ser humano y profesional del área.
Describe que inició este proyecto para plasmar y compartir experiencias de gastronomía y turismo a nivel nacional e internacional por medio de la web y las diferentes redes sociales.