Posible medicamento contra COVID-19 recibe estatus especial

258
ARCHIVO - En esta fotografía del 9 de julio de 2015 un hombre camina afuera de la sede de la farmacéutica Gilead Sciences en Foster City, California. (AP Foto/Eric Risberg, Archivo)

WASHINGTON. — Gilead Sciences, la compañía farmacéutica que produce remdesivir, un medicamento prometedor contra el coronavirus, lo ha registrado como un tratamiento para enfermedades raras con los reguladores de Estados Unidos, un estatus que podría valer millones de dólares en exenciones fiscales y ventas sin competencia.

De momento, no está claro lo que el estatus especial realmente significará para el mercadeo y la rentabilidad del remdesivir. La farmacéutica no respondió el martes hasta el momento peticiones en busca de comentarios.

Los expertos que han estudiado el programa de “medicamento huérfano” dijeron que la solicitud de la compañía, y la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) de otorgarla, parece inapropiada dada la amenaza que representa el brote del nuevo coronavirus.

Un analista financiero, sin embargo, señaló que la solicitud de Gilead era “bastante normal”.

La FDA otorgó el estatus el lunes, de acuerdo con el sitio web de la agencia. Si se aprueba para tratar el coronavirus, Gilead Sciences recibiría siete años de su comercialización exclusiva en Estados Unidos y créditos fiscales en los costos de investigación y desarrollo.

El Congreso creó el programa de medicamento huérfano hace más de 35 años para alentar a las compañías a desarrollar medicamentos para enfermedades y afecciones específicas que de otro modo no serían rentables. Pero desde ese entonces, la solicitud para el estatus de orfandad se ha convertido una táctica regular en la industria farmacéutica para ampliar la rentabilidad de los medicamentos y bloquear a la competencia. Los medicamentos huérfanos también son elegibles para otros programas especiales que aceleran las revisiones de la FDA para su aprobación.

La FDA define a las enfermedades raras como aquellas que tengan menos de 200.000 casos en Estados Unidos. En un comunicado emitido el martes, la agencia dijo que el COVID-19 cumplía con esos requisitos cuando se presentó la solicitud. Hay más de 50.000 casos confirmados del nuevo coronavirus en Estados Unidos, pero se prevé que esa cifra aumente significativamente en las próximas semanas y meses.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre o tos. Pero en algunos, como en adultos mayores o personas con problemas preexistentes, puede causar afecciones más graves, como neumonía.

-- publicidad --