Posibilidad de un turismo sostenible

Posibilidad de un turismo sostenible

Posibilidad de un turismo sostenible

José Mármol

La pandemia de la hipermodernidad, conocida como Covid-19, no ha significado solo una crisis sanitaria a escala global, con millones de personas infectadas, cientos de miles hospitalizadas y fallecidas, sino también una catástrofe económica y social solo comparable al descalabro generado por la Segunda Guerra Mundial en ambos hemisferios.

En un contexto como este, urge que los distintos sectores de los ámbitos público y privado, así como de las organizaciones no lucrativas de la sociedad civil, se planteen las perspectivas en las que la economía habría de resurgir, en el contexto de una nueva normalidad.

Para los dominicanos, la reactivación del sector turismo es de vital importancia, por la cantidad de empleos que genera, por las cuantiosas divisas, unos US$7,500 millones, que aporta a la economía, por los RD$10,000 millones que entrega al fisco y por el dinamismo que imprime a su cadena de valor como la industria, la agroindustria, el transporte, los touroperadores, la construcción, los servicios y las mipymes vinculadas, entre otros.

El turismo y el ingreso de remesas han sido dos factores fundamentales para el crecimiento sostenido de nuestra economía en las últimas décadas, lo que el frenazo de la pandemia habrá de lastimar, sin duda, al cierre del presente año.

Por tal razón, en el marco de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, que auspician la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, más, con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Grupo Punta Cana se llevó a cabo en esta semana un conversatorio virtual con el tema “Sostenibilidad de la industria turística pos Covid-19”.

Durante el ciberseminario intervinieron el rector magnífico de la PUCMM, presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera y la directora de la Cátedra Angye Rincón, en calidad de anfitriones; los señores Inka Mattila, representante residente del PNUD en nuestro país, Frank Rainieri, presidente y CEO del Grupo Puntacana y René Grullón Finet, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular Dominicano, como expositores; mientras que quien escribe fungió como moderador.

Desde sus diferentes, pero complementarios ángulos de miras, los expositores resaltaron la enorme capacidad de resiliencia mostrada por el sector turístico, que entró en la crisis del nuevo coronavirus sin antes haber superado del todo los efectos de la crisis de información negativa divulgada por agencias noticiosas de Estados Unidos.

Para Mattila, algo grave de esta crisis ha sido la caída del desarrollo humano a escala global. Subrayó que el turismo dominicano en la nueva normalidad habrá de ser más seguro, colaborativo, digitalizado, inclusivo, responsable, resiliente y sostenible.

Grullón Finet, por su parte, resaltó la necesidad de que un turismo sostenible mantenga y actualice los protocolos de higiene y prevención, al tiempo que se mantenga enfocado en la competitividad, en actividades promocionales y en la elaboración de nuevos paquetes fiscales.

Remarcó que en la sostenibilidad y en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas descansa el futuro de esa valiosa industria nacional. En su momento, el pionero del turismo dominicano de marca mundial, Frank Rainieri, resaltó la labor del Grupo Puntacana, conjuntamente con las autoridades, para contener la propagación del virus en la región este.

Confía en la posibilidad de una pronta reapertura del sector, para garantizar su empleabilidad y su competitividad, así como una reorientación hacia la conquista de nuevos mercados. Apostará por un turismo de menor densidad, familiar, protegido y de movilidad ecológica, junto a un mayor desarrollo del turismo inmobiliario.

Este ciberevento aportó recomendaciones para una recuperación del turismo por la vía de la sostenibilidad.



TEMAS