Porque hablar del suicidio

Porque hablar del suicidio

Porque hablar del suicidio

DILENIA CRUZ

Hablar sobre el suicidio es uno de los temas más tabúes que existen en especial cuando es con una persona que luce deprimida. Muchas personas creen que hablar puede provocar que la persona tome la decisión de hacerse daño o terminar con su vida. Esto es un gran mito.

Según las estadísticas de los últimos años en la República Dominicana, colectadas por El Observatorio de Seguridad Ciudadana y otras entidades, la cantidad de personas que han tomado la decisión de terminar con sus vidas es de casi dos por día.

En el 2020, se quitaron la vida 597 personas; número que se incrementó un 12.1 % para el 2021 cuando se produjeron 670 suicidios. En el año 2022, el número de suicidios registrados fue de 609. Hasta septiembre de 2023 la suma llegaba a 384 suicidios.

No pienses que esta epidemia es exclusiva de los dominicanos. Por ejemplo, en los Estados Unidos alguien muere por suicidio cada 11 minutos. Tan solo en Tennessee el suicidio está considerado como la segunda causa de muerte entre las personas de 20 a 34 años según la organización Salud Mental Americana.

El suicidio no tiene preferencias de edades, razas y grupos socio económicos, no tiene un prototipo especifico al que debamos enfocarnos. Una de las claves de la prevención es la educación. Que más personas como tú, como yo, conozcan sobre los primeros auxilios de salud mental, que sepan identificar cuando una persona en su entorno están viviendo una situación que necesita acompañamiento.

Tú, eres el primer recurso. Tú, que has llegado hasta aquí leyendo, puedes ser esa persona que se atreva a salir de sí mism@ y abrir el puente que salve una vida. En la próxima entrega te traeré algunas herramientas.