Santo Domingo.– De forma unánime los tres magistrados que conforman la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo rechazaron la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, legitimando con la medida el paso dado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
La decisión del TSA toca puntos cruciales que dejan en entredicho la posibilidad de que ese aeropuerto pueda obtener la aprobación oficial en vista de los requerimientos incumplidos.
En las consideraciones se descarta un potencial reclamo en daños y perjuicios por parte del AIB al establecer que “no se ha iniciado ningún tipo de construcción y que de hecho no se había cumplido con la normativa relativa a la acreditación de los títulos de propiedad, lo que implica, al respecto, que el otorgamiento de autorización inicial de hecho no ha podido producir efectos”.
El TSA rechazó el recurso contencioso del Aeropuerto Internacional de Bávaro contra la decisión del IDAC declarando lesivo al interés colectivo esa infraestructura y que ordenaba la paralización de los trabajos de construcción de la misma.
A juicio del tribunal, el Aeropuerto de Bávaro ha transgredido las normas del debido proceso administrativo jurídicamente protegido con rango constitucional.
En la sentencia del 28 de enero se indica que los representantes de la terminal no han depositado los documentos e informes técnicos pertinentes para la continuación de la obra.
Aprobación
—1— Decreto
En julio de 2020, a menos de un mes de entregar el Gobierno, el presidente Danilo Medina aprobó la construcción mediante decreto.
—2— Favor y en contra
Diversos sectores se oponen a la obra y otros están a favor.