- Publicidad -

- Publicidad -

Por temor a ser llamados "locos" muchas personas evitan ir al psiquiatra

Santo Domingo.- El miedo a ser catalogados como "locos" o "débiles" disuade a muchas personas de buscar atención en salud mental, perpetuando el estigma y limitando el acceso a tratamientos oportunos.

El estigma social es un problema que debe abordarse con sensibilidad tanto en el entorno familiar como en el laboral, ya que muchas personas evitan pedir ayuda por temor a las críticas, explicó el psiquiatra Samuel Mercedes.

El especialista en conducta humana destacó que, si bien la sociedad ha avanzado en el reconocimiento de la importancia de la salud mental, persisten barreras culturales y creencias que dificultan el acceso a un tratamiento adecuado.

“Los trastornos mentales se han asociado erróneamente con una debilidad personal. Si alguien sufre de depresión, se tiende a pensar que carece de carácter o que fue malcriado, cuando está demostrado que la depresión puede ser provocada por factores biológicos, sociales y psicológicos”, aclaró Mercedes en una entrevista para El Día.

Una lucha contra los prejuicios

El psiquiatra enfatizó que “una persona con trastornos de salud mental no es débil”, sino que enfrenta una condición que requiere atención y apoyo profesional. Sin embargo, en muchas culturas, especialmente aquellas donde se exalta la fortaleza emocional, admitir que se padece una condición mental es percibido como un fracaso personal.

Esta percepción negativa genera un ambiente en el que las personas prefieren ocultar sus síntomas o lidiar con ellos en silencio, agravando su situación.

Etiquetas

Edili Arias

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados