Por riesgo del covid-19 experto insta población adelantar plan evacuación - El Día Nacionales

Por riesgo del covid-19 experto insta población adelantar plan evacuación

Por riesgo del covid-19 experto insta población adelantar plan evacuación

Osiris de León

SANTO DOMINGO.-Tomando en cuenta que la presente temporada ciclónica tiene como nuevo componente la amenaza del COVID -19, el geólogo y ambientalista Osiris de León recomendó a la población que vive en zonas vulnerables crear sus planes de evacuación a tiempo, y no esperar a última hora que lleguen las autoridades a trasladarlos a los refugios.

El experto afirma que es importante de que la gente, especialmente que esta dentro del segmento de mayor riesgo, sea por enfermedad o edad avanzada, tenga su plan previo antes de que llegue el Comité de Operaciones de Emergencias, Cruz Roja, otras autoridades o los vecinos como buenos samaritanos.

El profesional afirma que en medio de una pandemia no puede hacerse un desalojo súbito de última hora en medio de la carga de viento y con mucha lluvia porque eso podría multiplicar los contagios del coronavirus.

“Ahora la gente va a pensar que el queda al lado está eventualmente contagiado y puede contagiarse, sobre todo si en medio de la evacuación se le cae algunos de los tirantes de las mascarillas por eso es importante que todo el que viva en zonas susceptible a inundación no debe esperar e irse a un lugar seguro alto o que haya sido pre establecido por quienes coordinen los operativos”, explicó.

Pone en contexto que a diferencia de otros tiempos, ahora cuando vayan a llevar a la gente a los refugios no pueden apretujar como como en tiempos normales, cuando no había pandemia.

Osiris recomendó por igual que las autoridades provinciales, regionales y municipales asuman medidas previas ya que los socorristas tampoco quieren exponerse a los contagios por coronavirus, y no hay experiencias acumuladas de las tormentas en medio de pandemia.

Sugiere tener suficientes mascarillas y gel a la hora que se presente una evacuación, al tiempo de planificar esos operativos ya que aunque se está en un periodo neutro, el Centro de Huracanes de la Florida, la Administración Oceánica y Atmosférica, y Universidad de Colorado han alertado que será una temporada activa.

Medidas
Este domingo la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del coronavirus, encabezada por el presidente Danilo Medina, socializaron parte de las medidas preventivas que serán anunciadas en la próxima semana.

“Lo peor no ha pasado, y la población debe entender que si no acata y observa las recomendaciones de Salud Pública y de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del coronavirus, va a seguir sufriendo”.

Esta alerta la hizo el general de brigada Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) luego de participar y socializar con el Presidente las medidas preventivas que tomarán de cara a la temporada ciclónica y conjuntamente que esta vez tiene el componente del COVID-19.

Méndez adelantó que trabajan en el protocolo a establecer y planes de contingencia que darán a conocer oficialmente en la próxima semana, pero mientras tanto insistió en que la ciudadanía siga manteniendo el distanciamiento y haciendo usos de las mascarillas.

Dentro de la dinámica que podrán en marcha contemplan llevar orientaciones a la ciudadanía tanto a nivel de los medios de comunicación en las respectivas comunidades, específicamente en zonas de altos riesgos, donde se registran tradicionalmente inundaciones por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, que pongan en peligro la vida de la gente.

“En el caso de los albergues que están bajo el control de la Defensa Civil y de las Fuerzas Armadas, se les está dando a conocer el protocolo a la Presidencia y luego se harán de conocimiento público”, comentó Méndez tras especificar que tomarán en cuenta el distanciamiento y las medidas de bioseguridad.

Particularidad
De acuerdo con Osiris de León, esta temporada encuentra a la región envuelta en la situación de pandemia y podrían dispararse los casos.

El experto advirtió que, si de repente llega una tormenta tropical o un huracán, la carga de viento mas el volumen de lluvia que pueda caer en un periodo corto podría complicarnos los escenarios.

Por esa razón es importante adoptar un plan operativo antes de que comiencen a formarse tormentas y huracanes.

En la medida que aumenten las temperaturas en el mar, muy especialmente en septiembre, hay mayor posibilidad de que los huracanes se fortalezcan dado el aumento del vapor de agua.

Para la temporada del primero de junio al 30 de noviembre, se prevén unas 16 tormentas, de estas hay posibilidades de que entre 4 y 6 se conviertan en huracanes de categoría mayor a tres.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas