¿Por qué somos tan ñoños?

¿Por qué somos tan ñoños?

¿Por qué somos tan ñoños?

Mucha gente se pregunta por qué algunos periodistas somos tan ñoños.

Se refieren quienes así piensan a los alarmistas que parecemos cada vez que asoma una posibilidad, por remota que sea, de que la libertad de expresión sea amenazada.

La verdad es que cuando pataleamos por ese motivo  no lo hacemos porque creamos ser seres privilegiados, a quienes las leyes no pueden alcanzar. Todo lo contrario: lo que buscamos es que las leyes alcancen a todo el mundo por igual, incluyéndonos a nosotros los periodistas.

Entre todos los oficios ejercidos por el hombre, nos ha tocado a los periodistas trabajar con el más delicado atributo del ser humano, que es la libertad de expresión. Y es el más delicado porque cuando no se tiene la libertad de expresar lo que se piensa, resulta imposible defender cualquier otro derecho, incluyendo el de la vida.

De ahí que todos, periodistas o no, estamos obligados a defender y a ejercer ese derecho universal, diciendo cada uno su verdad y respetando, al mismo tiempo, la verdad ajena, como única forma de convivencia capaz de mantener un equilibrio verdaderamente democrático.

Aunque parezca una ñoñería, hay que pegar un grito cada vez que alguien amenace ese tesoro, del que todos somos dueños.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS