Santo Domingo.- Con su llegada las calles se iluminan con lindos colores, se escuchan canciones que invitan a las personas a reunirse y olvidarse de las diferencias, la ilusión, los lindos recuerdos y las esperanzas en la prosperidad del año que viene anuncian que es época de navidad.
Merengues cadenciosos y villancicos amenizan las fiestas, bodas, y encuentros.
Pero, ¿sabes cuál es su mensaje o en qué contexto fueron escritas?, a continuación te presentamos 3 canciones navideñas populares que encierran una gran historia.
“Ley Seca”
Sin lugar a dudas al escuchar este merengue el Caballo Mayor impregna su alegría pero, ¿sabes quién era la mujer se refiere Johnny Ventura en esta tradicional navideño?
Se trata de Doña Zaida Ginebra viuda de Lovatón, una mujer que defendió la moral con valor e hidalguía y protegió la integridad de hombres, mujeres, jóvenes y niños.
A partir de 1978 fue directora de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, cargo desde el cual impuso en la radio y televisión principios y reglas morales.
En forma radical y responsable, cerró estaciones de radio y televisión, canceló carnes de locutores por violaciones contra la ética y Buenas costumbres. Falleció a los 71 años, en Santo Domingo el 23 de agosto de 1985, Y desde entonces hay un dicho que dice «¡Qué falta hace Doña Zaida!»
“Noche de Paz”
Cada víspera de Navidad, cientos de personas de todo el mundo se agolpan en el exterior de una capilla de forma octogonal en la pequeña ciudad de Oberndorf, Austria, para cantar juntos uno de los villancicos más conocidos del mundo: Noche de Paz.
Este villancico austriaco compuesto originalmente en alemán, se ha traducido a más de 300 idiomas y dialectos, incluido el latín, y en 2011 se agregó a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.
En la víspera de Navidad en 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los soldados en las trincheras en el frente de Flandes dejaron sus rifles y cascos y cantaron «Noche de Paz», entre otros villancicos.
“Feliz Navidad”
Es una canción de Navidad escrita en 1970 por José Feliciano que a pesar de su simple estructura, el coro en español y el verso en inglés, se ha convertido en una popular canción navideña en los países que celebran aquel acontecimiento.
De acuerdo a la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, Feliz Navidad ocupa la posición 15 en la lista de las 25 canciones navideñas más populares de Estados Unidos.
Y la más esperada es…
“Volvió Juanita”
Así mismo “Volvió Juanita”, el emblemático merengue de la reina del merengue Milly Quezada, ese que recrea los sentimientos encontrados en el dominicano que un día se fue a tierras lejanas en busca de un mejor porvenir, ese llega cargado de ilusiones y deseoso de darse un buen baño de pueblo, similar a este es “Dominicano ausente” de Carlos Manuel “El Zafiro”.
Y cómo olvidar “Llegó Noche Buena” de Johnny Ventura, aquel que describe las tradiciones navideñas de los dominicanas, las que luego, en enero les pasan factura.
Ciertamente la navidad es sinónimo de alegría, amor y unión.