En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.
El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.
Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.
Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.
También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque «los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas».
La complicación del 13
Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.
Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.
Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.
Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.
Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.
Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.
Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.
La sal derramada
Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.
Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.
Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.
También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.
¿Qué culpa tendrá el gato?
Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.
Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.
Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.
La escalera
El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.
Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.
Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.
Abrir paraguas bajo el techo
Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.
El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.
Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.
Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.
Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.
Romper un espejo
La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.
Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.
El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.
La mala fama del pie izquierdo
Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.
Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.
Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.
Tijeras
La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.
Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.
Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.
Y hay más…
Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.
Cruzar los dedos
Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.
Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.
Tocar madera
Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.
Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.
Y tú, ¿crees en alguno?