- Publicidad -

- Publicidad -

Por qué hay nutricionistas que dicen que olvides la dieta este fin de año

Por qué hay nutricionistas que dicen que olvides la dieta este fin de año
Por qué hay nutricionistas que dicen que olvides la dieta este fin de año

Cuando llegan las fiestas de fin de año, la nutricionista Lorella Barbi acostumbra hacer una recomendación inusual a sus pacientes.

"Digo que se olviden que existo, que finjan que no me conocen y que se harten de comer tostadas", cuenta entre risas.

Y dice que este año el consejo es incluso más necesario.

"La gente ha sobrevivido a muchas cosas, entonces tenemos que disfrutar de la fecha y celebrar, comer lo que nos gusta sin pensar mucho en ello".

Barbi, investigadora de la Universidad de Lisboa, en Portugal, argumenta que aunque la alimentación tenga la función de nutrirnos, tiene también otro papel que no debe ser ignorado.

"La comida tiene una función social y cultural. No va a ser un gran problema si alguien se olvida de su dieta por dos días si va a comer bien el resto del año".


La nutricionista Luiza Mattar va por la misma línea y recalca que nadie debe preocuparse si exageró en una cena.

"Nuestro cuerpo es resiliente. Lo que la gente gana en Navidad, lo pierde fácil después. Es una noche y un día, no es una semana o el año entero".

Por eso, ella dice que no hay que tratar de compensar después de haber comido mucho, y mucho menos cerrar la boca de manera anticipada.

Un riesgo para aquellos que lo hacen es caer en la compulsión.

"Guardar tu estómago para la cena no es una buena estrategia y no es saludable", recomienda.

"Hay personas que se ponen a dieta uno, dos o tres meses, o que pasan Navidad sin comer, y luego abren las compuertas. La persona pasa a no poder controlarse porque se estaba restringiendo mucho antes".

La nutricionista dice que está en contra de las dietas, no solo en Navidad, sino a lo largo del año, porque no cree que funcionen y dice que la gran mayoría de las personas pierde el peso que ganaron en muy poco tiempo.

"No es bueno perder peso pensando en el fin de año y engordarse nuevamente después. Es malo para el cuerpo. Es mejor pesar un poco más y ser capaz de mantenerlo."

El nutricionista Carlos Nogueira de Almeida explica que las dietas son solo obligatorias para aquellos que tienen alguna restricción por problemas de salud.

Etiquetas

Artículos Relacionados