¿Por qué no quieren depuración amplia?

¿Por qué no quieren depuración amplia?

¿Por qué no quieren depuración amplia?

Elías Brache

EL Partido Revolucionario Moderno (PRM), luego de ser objeto de ataques por la vinculación de algunos de sus candidatos electos con hechos non sanctos, ha decidido depurar de la forma más amplia posible sus futuros candidatos.

Si bien esta depuración, que incluiría entes de la sociedad civil y jurisdicciones extranjeras, no es obligatoria, sin duda revela una intención clara de no permitir que los representantes del PRM pudieran ser vinculados a actividades delictivas en el futuro.

La oposición ha reaccionado planteando acusaciones de entreguismo y docilidad a poderes foráneos.

Ahora bien, ¿es una simple depuración local suficiente? ¿Acaso hemos olvidado que durante la administración del pasado gobierno, se ha denunciado que en la Procuraduría General de la República se eliminaban fichas y expedientes judiciales, o peor aún que se fabricaban expedientes judiciales?

Los políticos que actualmente se han vinculado a actividades ilícitas, ¿en cuales periodos de gobierno operaron a sus anchas y cuándo fueron evidenciados, no importa su filiación partidaria?

Luego de que nuestros lectores contesten esas preguntas, veamos lo que realmente pasa.

Como es de conocimiento público, una gran parte de los funcionarios de la pasada administración están bajo la lupa de la justicia, y en consecuencia no podrían salir airosos de una depuración amplia, más aún cuando existe una estrecha colaboración con los Estados Unidos de América en materia de persecución del delito transnacional.

Ahora bien, un caso interesante se da con la denominada Fuerza del Pueblo, partido creado por el expresidente Leonel Fernández, pues resulta que aquel a quien él ha llamado su “hijo putativo”, jefe operativo de la FP, senador por la provincia San Juan de La Maguana y candidato a reelegirse, Félix Bautista, simplemente no puede ser depurado.

¿Por qué no puede ser depurado? Porque ya fue sancionado por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de América bajo la ley Magnitsky.

Aquí el link sobre el hecho: https://2017-2021-translations.state.gov/2018/06/12/el-tesoro-sanciona-a-dos-personas-y-cinco-entidades-conforme-a-la-ley-global-magnitsky/

Apenas les copio un par de líneas contenidas en este reporte de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de América: “Bautista es un senador de la República Dominicana que ha participado en actos de corrupción significativos, tanto en República Dominicana como en Haití”.

Es decir, que aquí no se trata de quejas basadas en un patriotismo o nacionalismo, sin duda cortinas de humo, sino en crudas realidades que serían reveladas si elementos del Partido de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo son sometidos a una inspección profunda de su conducta pública, y sobre todo del origen de los cuantiosos recursos que exhiben bajo un solo logro: el de haber sido funcionarios del gobierno.

¿Se imaginan los “macos” que podrían salir a la luz?

Por eso no quieren depuración amplia.



Elías Brache

Licenciado en Derecho Cum Laude (UNPHU) con estudios de Especialidad en Gobierno y Politicas Publicas (FLACSO) ha ocupado diferentes posiciones dirigenciales en su vida privada y publica incluyendo las de Vice Canciller de la Republica y Gerente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Noticias Relacionadas