- Publicidad -

- Publicidad -

Por qué los enormes centros de datos que permiten nuestra vida online requieren una enorme cantidad de agua

Captura de Pantalla 2025-07-13 a la(s) 7.59.15 p. m.
Beverly Morris tiene que llenar baldes para el inodoro debido a la baja presión del agua.

Cuando Beverly Morris se jubiló en 2016 pensó que había encontrado la casa de sus sueños: un tranquilo rincón rural de Georgia, rodeado de árboles y tranquilidad.

Hoy, es todo lo contrario.

A solo 366 metros de su porche, en el condado de Fayette, se encuentra un gran edificio sin ventanas, lleno de servidores, cables y luces parpadeantes.

Es un centro de datos, uno de los muchos que están apareciendo en pequeños pueblos de Estados Unidos y en todo el mundo, para alimentar todo tipo de servicios, desde operaciones bancarias en línea hasta herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT.

"No puedo vivir en mi casa si mi casa funciona a medias y no puedo beber el agua", dice Morris.

Morris cree que la construcción del centro, que es propiedad de Meta (la empresa matriz de Facebook), causó una acumulación excesiva de sedimentos en su pozo de agua. Ahora no tiene más remedio que acarrear agua en cubos para el inodoro.

Morris señala que tuvo que arreglar las cañerías de su cocina para restablecer la presión del agua. Pero la que sale del grifo todavía tiene residuos.

"Me da miedo beber el agua, aunque la sigo usando para cocinar y para cepillarme los dientes", dice . "¿Me preocupa esto? Sí".

Meta, sin embargo, afirma que ambas cosas no están relacionadas.

En una declaración a la BBC, Meta dijo que "ser un buen vecino es una prioridad".

La empresa afirmó que comisionó un estudio independiente de aguas subterráneas para investigar las preocupaciones de Morris. Según el informe, la operación de su centro de datos "no afectó negativamente las condiciones de las aguas subterráneas de la zona".

Aunque Meta niega haber causado problemas con el agua, en opinión de Morris no cabe duda de que la empresa ya no es bienvenida en su localidad.

"Este era mi lugar perfecto", dice. "Pero ya no lo es".

Vista aérea de los edificios de un centro de datos

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados