Netflix presentó el pasado martes sus resultados y el mercado le dio la espalda.
Las acciones del servicio de streaming registraron un castigo poco habitual a las grandes tecnológicas de Wall Street, que se agrupan bajo el acrónimo de FAANG -Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google-.
La compañía llegó a caer más de un 11% con un precio mínimo de US$489,28 por título, borrando 25.000 millones de dólares del valor en bolsa de la empresa.
Aproximadamente 3,98 millones de personas se dieron de alta en el servicio entre enero y marzo de este año frente a los 6 millones que se preveía.
La compañía dijo que la falta de nuevos programas puede haber contribuido a esto, y agregó que espera recuperarse a medida que vayan saliendo las nuevas temporadas de sus programas más exitosos.
Un arma de doble filo
Netflix recibió un gran impulso por la pandemia el año pasado, ya que la demanda de películas y televisión se disparó.
El servicio sumó 15,8 millones de nuevos suscriptores en 2020, cuando la covid-19 obligó a personas de todo el mundo a quedarse en casa.
Gran parte de ese crecimiento se produjo en Asia, donde Netflix añadió ese año 9,3 millones a su base de clientes, un aumento de alrededor del 65% con respecto al año anterior.
Pero la pandemia ha demostrado ser un arma de doble filo para Netflix, porque también provocó parones en su división de producciones propias.
«Estas dinámicas también están contribuyendo a que en la primera mitad de 2021 tengamos una pantalla de contenido más ligera y, por lo tanto, creemos que el crecimiento de las suscripciones será más lento», dijo la compañía en su carta trimestral a los accionistas.
La compañía proyectó un bajo crecimiento de clientes en el futuro, con 1 millón de nuevos suscriptores para el segundo trimestre, muy por debajo de los 5 millones previstos anteriormente.
Netflix también se enfrenta una competencia cada vez más dura de los nuevos servicios de transmisión que ingresan al mercado.
Disney+, un servicio de streaming mucho más nuevo, ya tiene 100 millones de suscriptores, en comparación con los 207,6 millones de Netflix.
Pero incluso con el lento crecimiento de clientes, Netflix reportó ingresos por valor de US$7.160 millones y un beneficio neto de US$1.710 millones.
Netflix predijo un crecimiento más fuerte en la segunda mitad del año cuando estrene nuevas temporadas de «You», «La Casa de Papel», «The Witcher» y la película de acción «Red Notice», entre otros títulos.
«Tuvimos diez años en los que estábamos creciendo de manera constante y fácil«, dijo el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en una llamada para hablar de los resultados de la compañía, según la agencia AFP.
«En este momento es un poco inestable».