¿Por qué es importante que el Estado apruebe las tres causales? - El Día Nacionales

¿Por qué es importante que el Estado apruebe las tres causales?

¿Por qué es importante que el Estado apruebe las tres causales?

A través de las tres causales demandamos que las mujeres y el personal de salud no vayan a la cárcel por interrumpir un embarazo en tres situaciones de fuerza mayor.

Cuando se interrumpa el embarazo para salvar la vida de la mujer, por ejemplo, en el caso de un embarazo fuera de su centro.

En esta circunstancia exigimos que la ley no obligue a la mujer a morir y que los médicos y el personal de salud no vayan presos por salvar la vida a una mujer.

La otra situación de fuerza mayor es cuando no existe posibilidad de vida fuera del vientre materno, por ejemplo, una criatura que no tiene cerebro.

Acto de crueldad
Consideramos que es un acto de crueldad y tortura obligar a una mujer a cargar nueve meses con un embarazo a sabiendas de que esa criatura no tiene posibilidad de vivir. Además de poner en riesgo también la salud y la vida de la mujer.

La tercera situación de fuerza mayor, es cuando el embarazo es producto de una violación, o un incesto, por ejemplo, una niña violada por su padre, su hermano o por su abuelo.
Obligar a una mujer víctima de una violación a continuar con un embarazo puede afectar su salud y su dignidad.

Estas tres causales no suponen la legalización del aborto, el cual seguirá penalizado, lo que se pretende es evitar que las mujeres y el personal de salud vayan a cárcel por interrumpir el embarazo en estas situaciones extremas y de fuerza mayor.

No hay obligación
Es importante destacar que las tres causales no obligarán a ninguna mujer a interrumpir un embarazo; si en alguna de las situaciones mencionadas decide continuar con el embarazo, el Estado debe garantizarle todas las condiciones para proteger su salud, su vida y su dignidad.
Las tres causales están protegidas por la Constitución dominicana en muchos de sus artículos.

Prohibir las tres causales, no previene los abortos, más bien incentiva su práctica clandestina y de riesgo.

Prohibir las tres causales, no salva vida, más bien mata mujeres y fetos, porque no hay posibilidad de salvar un feto que no sea a través de salvar la vida de la mujer.

La importancia
¿Por qué es importante que el Estado Dominicano apruebe las tres causales?
Porque de no aprobarse muchas mujeres seguirán muriendo, al igual que Esperancita, y muchos médicos y enfermeras que salven la vida a las mujeres irán a la cárcel.
El personal de salud requiere ejercer su práctica de manera segura y confiada.

Porque se requiere de una legislación penal acorde con los tiempos, la Ley penal que prohíbe las tres casuales tiene 135 años, solamente 6 países en el mundo prohíben de manera absoluta la interrupción del embarazo.

Porque la mayoría de la población está a favor de las tres causales, según un estudio de opinión pública realizado en el 2018, en la República Dominicana, el 79 % de los encuestados considera que el aborto no debería estar penalizado cuando la vida o la salud de la mujer está en riesgo, el 76 % cuando el embarazo no es viable y el 67 % cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

Porque representa un serio problema de salud pública. Se estima que cada año 25,000 mujeres y niñas son atendidas en el sistema de salud pública de la República Dominicana por complicaciones vinculadas con abortos espontáneos o inducidos.

Según el Ministerio de Salud Pública, en la República Dominicana las complicaciones vinculadas con abortos espontáneos o inducidos causa, entre el 8 y el 13% de las muertes maternas.

A esto se une que la mortalidad materna en el país se está incrementado a niveles alarmantes. Según la Dirección General de Epidemiología, el 2020 cerró con 208 muertes maternas, lo que significa 35 muertes más que en el 2019 y al 13 de marzo del 2021, ya se habían registrado 41 muertes maternas, 13 más que en el 2020 para la misma fecha.

Primeros lugares
Porque este país ocupa los primeros lugares en violación e incesto. A pesar del subregistro existente, en el 2020 en el país se registraron 5227 denuncias de delitos sexuales y de esos, el 25 % fueron violaciones e incesto.

Por todas las razones expuestas consideramos que los legisladores tienen la oportunidad de resolver un problema que han estado evadiendo por más de 20 años.
Dejar el problema sobre la mesa no sería una decisión sabia y sensata.

El PRM llegó al poder con la promesa de las tres causales, renunciar a su compromiso le podría acarrear serios problemas políticos en el futuro.

El presidente de la República tiene el mandato constitucional de asegurar los derechos, la vida, la salud y la integridad de sus ciudadanos y ciudadanas, además de sus obligaciones en el marco internacional de los derechos humanos.

Por tanto, se espera que ejerza su liderazgo para garantizar esos derechos.
El momento es ahora o seguiremos en las calles profundizando la lucha.

Sergia Galván O.
Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres

— Perfil
Maestra, orientadora y desde 1979, activista feminista. En 1980 se integra a Acción Femenina Incorporada. Vivió en México en los años 1989-92, donde se especializó en estudios de la mujer. Es Co-Fundadora de la Red de Mujeres Afrodescendientes.

Dato

79 % Apoyan causales en el país
Considera que el aborto no debe estar penalizado cuando la vida la mujer está en riesgo.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas