Por qué el crecimiento económico dominicano no es inclusivo

Por qué el crecimiento económico dominicano no es inclusivo

Por qué el crecimiento económico dominicano no es inclusivo

Antonio Ciriaco Cruz

La economía dominicana ha sido la economía de América Latina y el Caribe que más creció durante los últimos 50 años. El crecimiento económico en ese período fue de 5.3% en promedio, mientras que el resto de los países Latinoamericanos y Caribeños lo hizo a una tasa del 3.5% en promedio.

Incluso, durante el período 2012-2017 la economía del país creció al 6.5% en promedio. Sin embargo, ese crecimiento robusto que ha tenido la República Dominicana ha tenido un limitado impacto en la calidad de vida de los dominicanos.

El modelo económico dominicano y su estilo de crecimiento está sustentado en una estructura sectorial de baja intensidad tecnológica, que demanda mano de obra barata, de baja formación y cualificación profesional, y por consecuencia demandan salarios muy bajos.

Razón por la cual el 80% de los salarios formales que cotizan en la Tesorería de la Seguridad Social ganan menos de 20 mil pesos al mes; igualmente, mientras la economía crece la informalidad laboral también crece, ubicándose en la actualidad en un 58% de la fuerza de trabajo ocupada en la economía.

Además dos datos importantes que deben de llamar la atención a los dominicanos/as y a las vez de preocupación, es que los salarios reales de hoy (2018) son menores en un 25% a los del año 1991 y en segundo lugar el tamaño de la deuda pública consolidada representa el 52.2% del PIB.

Este panorama no es muy halagüeño para pensar que el alto crecimiento económico que ha tenido el país pueda contribuir a mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población dominicana.