Sabías que cantar o tararear es clave para mantener joven tu cerebro y cuerpo. También ayuda a mantener lejos la tristeza y el estrés, y mejora la capacidad pulmonar, entre otros beneficios. Para tu cerebro: cantar o tararear silencian la mente pensante. Mientras cantas o tarareas creas un espacio entre tus pensamientos y el sistema nervioso.
El proceso de entonar notas, estimula el nervio vago liberando estrés oxidativo (estrés que está asociado con el envejecimiento prematuro y desarrollo de enfermedades diversas tan graves como el cáncer).
Cantar o tararear contribuye con la reducción del cortisol, sustancia asociada al estrés. También está asociado al incremento en la producción de endorfinas, oxitocina y otras sustancias asociadas a la felicidad y sanación. Cuando se hace de manera consciente tiene un impacto positivo y rápido en la relajación.
Para tu cuerpo, cantar estimula mantener una posición corporal que beneficia la musculatura y órganos internos; también obliga a hacer respiraciones profundas que pueden aumentar el flujo sanguíneo en el cuerpo.
Cuando tus funciones pulmonares mejoran, también mejoran enfermedades como el asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Socialmente el canto contribuye a crear y fortalecer lazos con otras personas que comparten el amor por las canciones interpretadas, además de romper la barrera de la timidez.
Estos son sólo algunos de los beneficios de cantar o tararear en público o en solitario. Para beneficiarte del canto, no es importante lo bien o mal que creas que lo hagas. Hazlo para beneficiar tu cerebro y cuerpo. Canta en la ducha, mientras manejas, cuando caminas.
La verdad que no importa cuando lo hagas, pero hazlo para tu mejoría. Si quieres hacerlo con más propiedad, toma algunas clases. Hazlo a conciencia para transformar tu estado emocional y físico.