Por primera vez RD contará con un registro nacional de cáncer y diálisis

163
Para fusionar y discriminar los datos se utiliza el software de la OMS “ registro de cáncer”.

SANTO DOMINGO.-Ante la carencia de datos en el país sobre la incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció la puesta en circulación del Registro Nacional de Cáncer.

El mismo tendrá sus instalaciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se llevará a cabo el sistema de consolidación de datos, los cuales deberán ser reportados por todos los centros de salud que asistan casos de pacientes que padezcan la enfermedad.

Así mismo anunció que también se contarán con estadísticas nacionales de pacientes en diálisis, lo cual era inexistente y solo se conocían estimaciones manejadas por las Sociedades de Médicas Especializadas.

Igualmente la institución estatal dispuso de una resolución general para regular los alimentos que se expenden dentro de los centros de salud o cafeterías.

En ese sentido, el funcionario advirtió que de ahora en adelante todos aquellos centros que deseen o tengan una cafetería, deberán regirse por este instrumento para dar continuidad a sus operaciones.

El ministro emitió estas declaraciones al leer el boletín 76 sobre la evolución del coronavirus en el país, donde al día de ayer se detectaron 288 nuevos casos de unas 1,647 muestras de PCR procesadas, lo cual resultó con un acumulado de 18,040 casos.

El número de pacientes hospitalizados en el país es de 520 de un total de 1,531 camas de monitoreo especial para el sistema de salud.

De esas personas 110 están en estado críticos, luchando entre la vida y la muertes las Unidades de Cuidados Intensivos que en la nación alcanzan las 343 camas. De los pacientes en UCI, 64 bajo ventilación mecánica.

Hasta el corte de ayer a las seis de la tarde, unos 55 personas recibieron al de alta médicos luego que resultaran negativos a una tercera prueba de PCR o que permanecieran 14 asintomáticos luego de recibir el diagnostico.

En cuanto a las muertes, solo ocurrió una en la provincia San Cristóbal a causa del virus, totalizando 516.

-- publicidad --