Por primera vez
El Ministerio de Hacienda entregó al Congreso de la República el Anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente al año 2011. Hay que destacar que se hizo a tiempo, dentro del periodo correspondiente y que, por primera vez, se cumple con la disposición constitucional que así lo establece.
El acontecimiento es un indicio de que el Gobierno puede, cuando hay voluntad, acogerse a la legalidad y cumplir con lo que rigurosamente dice la ley. La ley conocida y aprobada, precisamente, por el Poder Legislativo, que en esta situación podrá disponer del tiempo suficiente para hacer cuantas consultas fueren necesarias por la comisión designada al respecto o por cada uno de los legisladores, de manera particular.
La ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos, como lo establece, es una pieza que trabaja con probabilidades. Es decir, que se planifica a base de proyecciones de lo que se podrá recaudar y lo que gastará el Gobierno, como administrador de la cosa pública.
Hay carteras involucradas y proyectos de construcción en progreso, contemplados en dicha pieza con determinada suma. La pieza contempla una asignación presupuestaria de más de RD$41,751.0 millones al Ministerio de Educación, y RD$37,073.6 millones al Ministerio de Salud.
El país transita por el último trimestre del año. Esperemos que la ciudadanía y todos los sectores interesados participen del proceso de discusión presupuestaria, cuando el Congreso habilite ese espacio. Ojalá que así suceda, en beneficio de la participación y el fortalecimiento de nuestra democracia.