SANTO DOMINGO.– La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) paraliza operaciones ilegales de las empresas de extracción y procesamiento de materiales de la corteza terrestre (granceras) por la Comisión de Delitos Ambientales.
La decisión fue adoptada luego de un operativo que encabezó el procurador titular de Proedemaren, Francisco Contreras, realizado en el municipio de Maimón de la provincia Monseñor Nouel, y procedió a paralizar la construcción de una calle que da acceso al río Yuna, donde se observó que la misma interrumpe la fluidez del arroyo en dos puntos, además de eliminarse una gran cantidad de árboles.
Además, fue paralizado un proyecto en una parcela donde se construyeron dos calles para dar acceso al río Yuna, pero que afecta de manera considerable la biodiversidad de los alrededores del afluente.
El Ministerio Público ambiental también paralizó una procesadora de agregados que funcionaba sin el debido permiso ambiental, propiedad de Santiago Santos.
Asimismo, bajo las mismas condiciones operaban las empresas de agregados Inversiones Lodaco, JFred y Rudicon, y les fueron paralizadas sus operaciones por no poseer los permisos de lugar.
Operativos
—1— Arrestos
Varias personas fueron arrestadas durante la intervención en distintos lugares en Maimón.
—2— Autoridades
El Ministerio Público, miembros del Servicio de Protección Ambiental (SENPA) y la Policía.
—3— Norma
Las empresas de Maimón violaron la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.