- Publicidad -

- Publicidad -

Por falta de Ley de extinción de dominio, a los capos les encanta ser extraditados

SANTO DOMINGO.-A falta de una Ley de extinción de dominio, los narcotraficantes dominicanos prefieren firmar, en caso de ser requeridos, la extradición hacia Estados Unidos pues una vez que cumplen condena o acuerdan con las autoridades norteamericanas, pueden retornar al país y conservar los bienes adquiridos fruto de actividades ilícitas.

Esto así porque el Estado dominicano debe prescindir de toda acción penal en contra del extraditable para que esta pueda ser consumada.

En la práctica, esto ha convertido las extradiciones en un premio en vez de un castigo, alejándose diametralmente de los terrores que representó para los capos colombianos de la época de Pablo Escobar.

La extinción de dominio fue consagrada en el artículo 51, numeral seis de la Constitución que versa sobre derecho de propiedad al hacer referencia sobre los juicios de extinción de dominio.

Un juicio de extinción de dominio consiste básicamente en una acción en contra de un patrimonio que fue adquirido por la comisión de actos ilícitos.

El tema ha adquirido especial relevancia tras los esfuerzos realizados por las autoridades norteamericanas a los fines de desarticular los grandes capitales que permiten a redes mafiosas seguir operando pese a la detención de sus principales cabecillas.

Etiquetas

Anyelo Mercedes

Es periodista y locutor. Cubre Congreso, Partidos Políticos y JCE.

Artículos Relacionados