Tarde o temprano la clase política, de manera pública o táctica, deberá concretar acuerdos de mutuo entendimiento y de respeto de algunos cánones en los procesos electorales. Esto así, porque se prevé una lucha encarnizada después que transcurra la resaca de los días festivos y se active el calor proselitista para los comicios municipales de mayo.
Para muchos el debate en el nivel local solo girará en propuestas y contrapropuestas sobre temas cerrados que solo conciernen a los habitantes de cada demarcación. Pero, aún así, podría llegarse el momento en el país de concretar un tipo de lenguaje que se centre en limitarse la forma y el fondo en las discusiones en un marco de consideración personal y política.
Y en mayo
La mayor rivalidad estará enfocada en las elecciones presidenciales y congresuales de mayo por los cargos en disputa y también por la lucha de vida o muerte entre los partidos de la Liberación Dominicana y de La Fuerza del Pueblo por la retención de una hegemonía en el espacio político-electoral y por ocupar un lugar que le permita a la organización del expresidente Leonel Fernández ser un referente a partir de los venideros comicos.
El PRM…
El Partido Revolucionario Moderno goza de un nivel más aceptable que el PLD y que La Fuerza del Pueblo, ya que sin importar el margen de ventaja, acumula una simpatía que por lo menos le garantiza una disputa por el poder en caso de una segunda vuelta en los venideros comicios.