Por desigualdad territorial, país pierde parte potencial humano

Por desigualdad territorial, país pierde parte potencial humano

Por desigualdad territorial, país pierde parte potencial humano

Inka Mattila insta reconocer diferencias datos territoriales.

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana está perdiendo alrededor de un 22 por ciento de su potencial de desarrollo humano debido a las brechas de desigualdades territoriales en el acceso de servicios sociales básicos en salud, educación y de generación de ingresos.

Igual pierde más de un 40 % por la desigualdad entre hombres y mujeres, según un análisis de datos que abarca un periodo de 13 años. Esos datos están contenidos en la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano, que dará a conocer este miércoles el Programa de Naciones Unidas (PNUD) con la participación del ministro de Economía Planificación Desarrollo, Pavel Isa Contreras.

También muestra ritmos diferenciados de evolución en el aumento del índice de desarrollo humano (IHD) en los territorios que refleja que el crecimiento económico del país no ha beneficiado a todas las personas por igual en las diez regiones geográficas estudiadas.

Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país, socializó con medios de comunicación parte de lo que se puede encontrar en el “hub” de información multidimensional. Refirió que durante las últimas décadas el país ha concretado importantes avances en expandir oportunidades de desarrollo lo que es refrendado por los resultados del índice de desarrollo humano territorial.

“La efectividad lograda en el país en reducir la pobreza monetaria ha sido fundamental para expandir las oportunidades de desarrollo humano. Sin embargo, los avances se ven limitados por la ‘normalización de las desigualdades’, en especial las de género y exclusiones de las poblaciones vulnerables”, explicó.

No obstante, RD es de los países privilegiados y desde 1990 cuando se empezó a medir el IDH desde una dimensión multidimensional.

Más allá de lo económico ha estado avanzando constantemente, menos durante la pandemia cuando registró un retroceso y pudo recuperarse.

Melissa Bretón, oficial de Desarrollo Humano del PNUD dijo que es la primera vez que se cuenta con una plataforma para hacer el análisis en el tiempo y visión general del bienestar. “Los promedios nacionales esconden las desigualdades territoriales”.

Análisis

— Plataforma
Muestra en evolución de 13 años que el IDH ha mejorado en más de un 20 %, pero cuando se observan las oportunidades hombre-mujer en cuanto a salud y empleos se pierden porque en el país el desarrollo no es equitativo.