Santo Domingo.– De una matricula de 32 senadores sólo 13 asistieron hoy a la sesión del Senado donde se conocería el Proyecto de Ley de modificación al Código Penal, por lo que fue suspendida por falta de quórum.
En tal sentido, la presidenta del hemiciclo, Cristiana Lizardo, convocó nuevamente para el próximo lunes a las 4:00 de la tarde para conocer el proyecto.
Entre otros temas, para este jueves el Senado tenía en agenda conocer el Código Penal, el proyecto de Ley de Armas y el de ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio Exterior.
Cabe resaltar que los legisladores cobran su sueldo completo aunque no asistan a las sesiones.
Según lo establece el Código Penal que fue aprobado el pasado martes en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados, cualquiera persona que se determine esté involucrada en un aborto enfrentará pena de cuatro a diez años de prisión.
La pieza aprobada de urgencia establece que el médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otra persona involucrada sería condenado de cuatro a diez años, mientras que la mujer que lo cometa u otra persona que le ayude enfrentará de dos a tres años de cárcel.
El proyecto también establece la acumulación de penas hasta los 60 años de prisión, aumenta las penas de 30 a 40 años y penaliza la invasión y ocupación de tierras.
Sobre el secuestro contempla penas de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.
Además, castiga la invasión de terrenos, el feminicidio, el envenenamiento y el crimen de lesa humanidad, entre otros delitos.
El proyecto de ley fue aprobado con 132 votos a favor y seis en contra.